La cedee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña Historica
Año 1845.-
Se instala en el país el primer alumbrado público en la ciudad de Baní, ya que el existente consistía en el uso de faroles de velas de cera. Otro tipo de iluminación utilizado en años posteriores fue el de alumbrado por gas o electricidad que servía para alumbrar el trayecto del ferrocarril Samaná-Santiago.

Año 1893.-
Se le otorga permiso, con la ResoluciónNo. 3308, al Ayuntamiento de Santo Domingo.

Año 1900.-
La energía es suministrada por plantas eléctricas en algunas ciudades del interior.

Año 1911.-
Se hacían arreglos para construir estaciones generadoras.

Año 1920.-
Existía el suministro de energía en varias ciudades del interior y algunas instituciones radicadas en el país, tales como la Compañía Anónima Dominicana de Luzy Fuerza Motriz que, por lo general, eran de inversión extranjera.

Año 1928.-
Se inicia el Sistema Eléctrico Nacional, cuando mediante Decreto Presidencial se autorizó la creación de la Compañía Eléctrica de Santo Domingo, la cual quedó encargada de generar,construir, rehabilitar y extender las redes de transmisión y distribución de energía eléctrica.

Año 1933.-
Con la Ley No. 552,se instituyen los períodos y las fases en las que sería suministrada la electricidad a la población.

Año 1954.-
Reseña Historica
Se continuó la extensión del alumbrado en todo el país, y son inauguradas varias plantas
hidroeléctricas. El Congreso Nacional aprobó la Ley No. 4018 que declaró de alto interés nacional la adquisición por el Estado de las compañías que entonces producían,transmitían y distribuían electricidad al público en general.


Año 1955.-
El Gobierno Dominicano modificó el sector eléctrico al adquirir la Compañía Eléctrica de Santo Domingo. Asimismo, mediante el Decreto No. 555, se creó la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), a la cual se le asignó la responsabilidad de mantener, extender y generar toda la energía eléctrica del país.

A losfines de crear un marco jurídico que regulara el sector eléctrico, en fecha 21 de abril de 1955 el Congreso Nacional aprobó la Ley Orgánica de la Corporación Dominicana de Electricidad (Ley No. 4115) que le otorgójurisdicción y autonomía a esa corporación para ejercer la autoridad eléctrica en el territorio de
la República Dominicana de manera exclusiva.

Año 1962.-
Con el interés delograr un mejor desenvolvimiento de las actividades de la Corporación otorgarle mayor autonomía, se promulga la Ley no. 6116, donde se le otorga autonomía y personería jurídica; además se crea el Consejo Directivo. Luego de esta medida se prosigue con la construcción de nuevos generadores y
electrificación de poblaciones.

Año 1966.-
Se promulgó la Ley Orgánica de la Secretaría de Estado deIndustria y Comercio No. 290, y se le asigna a ésta, supervisar todo lo relacionado con la energía y, específicamente, la Corporación Dominicana de Electricidad.

Año 1979.-
Mediante el Decreto No. 584, se creó la Comisión Nacional de Energía, la cual bajo la Dirección de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio se le atribuyó las funciones de delinear y proponer al Poder Ejecutivo losprogramas de inversión para la generación deenergía.

Año 1990.-
En aras de incentivar el desarrollo del sector energético, se promulgó la Ley No. 14-90 sobre Incentivo al Desarrollo Eléctrico Nacional. Con esta ley, se procuraba fomentar y estimular la generación de energía a través del establecimiento de incentivos y amnistías a las empresas que se dedicaren a la producción de energíaeléctrica.

Reseña Historica
generación de energía a través del establecimiento de incentivos y amnistías a las empresas que se dedicaren a la producción de energía eléctrica.
Año 1992.-
Se inició el proceso de reestructuración de la Corporación Dominicana de Electricidad, cuando el Gobierno Dominicano promovió conversaciones con organismos internacionales para diseñar un proyecto de...
tracking img