La cedula

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
PLANARIAS
Las planarias pertenecen al Filum de los Platelmitos o gusanos chatos. Esta rama se subdivide en tres Clases: Turbelarios (Planarias), Trematodes (Duelas) y Cestodes (Tenias). La primeracon organismos de vida libre (micrófagos, carroñeros y predadores) y las dos restantes albergando organismos parásitos con ciclos de vida complejos (con cambio de hospedadores –hasta 3: 2 invertebradosy 1 vertebrado).
Las planarias son organismos muy simples, de cuerpo alargado (acintado) con cabeza triangular que exhibe dos o mas ojos simples (ocelos). El dorso de los animales es pigmentado,con o sin diseños particulares (atigrados), y son pálidos si se los voltea. Al desplazarse dejan una banda mucosa que recuerda el “paso” de una babosa (las babosas son caracoles sin conchilla, es decirpertenecen a los Moluscos y son fitófagos -vegetarianos). El tubo digestivo es incompleto (falta el ano) y la boca se halla ventralmente, en la mitad o el tercio anterior del cuerpo. Existen desdeformas muy pequeñas (milimétricas) hasta de gran talla (60 cm). Las que sobrepasan el centímetro suelen tener la boca en el extremo de una trompa (eversible) que introducen en sus victimas que comprendena prácticamente todos los invertebrados y ocasionalmente también a vertebrados pequeños (peces, anfibios). Poseen un aparato excretor (protonefridios), suelen ser hermafroditas, pero también sereproducen asexualmente por partición (asociado a procesos de regeneración). Carecen de sistema circulatorio. Consecuentemente, la respiración tiene lugar por difusión cutánea (piel) y pareciera no haberpigmentos específicos involucrados en el transporte de oxígeno. La piel esta constituida por un epitelio cúbico ciliado y recibe el aporte de secreciones mucosas. El sistema nervioso, mas allá de unacondensación cefálica (cabeza) par, no posee ganglios.
Las planarias habitan medios acuáticos (marinos y continentales) y terrestres. En este último se hallan cómodas en la hojarasca húmeda y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cedula
  • Cedula
  • la cedula
  • cedula
  • Cedula
  • Cedula
  • Cedula
  • Cedula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS