La ceguera ante el apocalipsis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el presente trabajo se analizaran las teorías y trabajos realizados por Gunther Anders y de Eduardo Nicolas, en los que mencionan sus conocimientos sobre la ética en el mundo tecnológico.
Gunther Anders habla de “La era del desfase prometeico”, este autor se avoco a el estudio de las consecuencias aparentemente insignificantes del desarrollo tecnológico que marcarían el rumbo yel destino de la humanidad en los años futuros. Él decía que ese futuro comienza a ser peligroso en la medida en que el poder tecnológico ha crecido enormemente y la conciencia humana se ha quedado rezagada y empequeñecida.
Anders menciona que la tarea moral en nuestros tiempos consiste en remediar ese desfase mediante una señal de alerta que debe ser hiperbólica para sacudir la conciencia delos aletargados habitantes del mundo tecnológico.
Por otra parte de hablaremos de Eduardo Nicol “El advenimiento de la razón de fuerza mayor”. la filosofía de este autor tuvo como propósito realizar a lo largo de sus obras dos grandes proyectos los cuales fueron: una revolución teórica que unificara los métodos de la fenomenología y de la dialéctica para dar cuenta del ser como evidencia apodícticaen el lenguaje y la expresión, renovando así la tradición metafísica y una reforma ética cuyo objetivo consiste en restaurar los fundamentos vitales de la ciencia y de la filosofía, para reafirmar el sentido de la praxis teórica como vocación libre ante el advenimiento de una nueva forma de razón pragmática universal que nicol denomino Razón de la fuerza mayor.
Esa revolución teórica y esareforma ética encuentran sentido en la teoría de la idea del hombre como ser histórico, la teoría de la idea del hombre, en la que Nicol exploro la capacidad humana para formar y transformar su ser mismo a lo largo del tiempo, la capacidad que Nicol llamaba “proteica” por su forma conocemos cada cosa. Por su forma conocemos cada cosa. La forma es una constante del ser.
Gunter Anders: la era deldesfase prometeico.
Anders es un moralista del mundo tecnológico. Fija de manera explícita principios éticos indispensables. Guther Anders nació en 1902 en Breslau, Silesia, se doctoro en 1923.
En 1928 consiguió dar unas clases de filosofía en la New School for Research, publico el ensayo “On the Pseudo-Concretensess of Heiddeger´s Philosophy”. Se da a la tarea de sistematizar sus reflexiones sobre laera tecnológica y sus consecuencias éticas para la vida humana.
El primer volumen de Die Antiquierheit des Menschen consta de cuatros ensayos:
1. El primero la “vergüenza prometeica”
2. La segunda las consecuencias mundanas de los medios masivos
3. De interpretación filosófica
Planteaba que el problema de nuestro tiempo consiste en la discrepancia entre el enorme poder tecnológico ylas capacidades limitadas.

La disolución de la responsabilidad en el mundo tecnológico.
El ser humano se escindirá en dos nuevas figuras ontológicas: un homo creador, pero por otro lado, se convertiría en un menos insólito homo materia. Y el segundo Hiroshima ante el primer bombardeo de la historia.
El Holocausto fue para Anders una demostración del siniestro poder de una maquinaburocrático-militar. En estos dos fenómenos ve Anders la unidad de homo creador y homo materia.
A través de Auschwitz e Hiroshima, Anders comprendió que el enorme poder destructivo es una característica de la modernidad tecnológico-industrial.
Para Anders la sociedad tecnológica padece una autentica ceguera ante el apocalipsis.
Anders creía que Eatherly había logrado conservar la conciencia ética. Eatherlymantuvo correspondencia con Anders.
Anders encuentra tres rasgos de la singularidad del Holocausto:
a) Que haya habido una aniquilación industrial de millones de seres humanos
b) Que haya habido personas que ejecutaron estos crímenes
c) Que millones de víctimas fueran ejecutadas
La técnica ha traído consigo la posibilidad de que seamos inocentemente culpables. Anders sostenía...
tracking img