La ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUNDO SIN OJOS… UN CAOS

El ensayo de la ceguera, nos relata sobre una extraña enfermedad que azota la población, se trata de una ceguera blanca que se expande de manera fulminante dejando los enfermos viviendo en un mar de blancura infinito. Los enfermos son internados, pero la plaga se sigue extendiendo sin compasión dejando las calles plagadas de ciegos, que deben recurrir a sus másprimitivos instintos humanos para poder sobrevivir en un mundo sin ojos donde reinan el caos y el desorden.
El inicio es prometedor, con ese aire de extrañeza ante lo desconocido e inexplicable, que se va complicando con el miedo de la gente al contagio, las dificultades organizativas de almacenar tantos ciegos, para finalizar en el inevitable caos de toda la sociedad, que privada de guías seconvierte en salvajismo y en "sálvese el que pueda", con toda la degradación concomitante. Esa disgregación está muy bien explicada, y pone de manifiesto hasta que punto la privación de un sentido como el de la vista podría destruir las bases en las que se asienta la civilización humana.
El libro es una excusa para retratar el comportamiento humano en una situación límite: En este caso, cuando a causade esta extraña enfermedad, todo el mundo se va quedando ciego poco a poco. Es una obra dura pero narrada de forma amena, casi como un cuento, a veces recreándose en la desesperación de los protagonistas, a veces narrando de forma simbólica como actúa el mundo entero y por tanto realizando un tipo de ensayo -como indica el título- sobre la humanidad: Su egoísmo innato, sus instintos primarios perotambién sus dotes de solidaridad y camaradería.
El autor nos introduce un elemento ajeno, una pequeña mutación dentro de este mundo de ceguera al cual el mundo se ve atado: Una persona ve, una persona puede contemplar las barbaridades a que puede llegar la raza humana; una sola persona queda sumergida por voluntad propia en el manicomio donde se aíslan a los primeros ciegos para que no contagienal resto de la ciudad. Precisamente dentro de este manicomio, de esta sala de estudios sin observadores es donde quedan retratadas las más grandes miserias humanas hasta el extremo de hacerte estremecer.
Puedo decir que el libro bastante realista, pero intenso a la vez; sus personajes forman un mundo en el que el caos y los instintos se entremezclan de manera ferviente, y principalmente megusta lo que podemos leer entre líneas, nuestro mundo que esta ciego de rabia, envidia, codicia, miedo, etc. y muchas veces dejamos de actuar como seres civilizados.
En esta situación de reclusión forzada, sin noticias del mundo exterior, junto al desamparo y la angustia acaban por ponerse de manifiesto lo mejor y lo peor de lo que cada ser humano lleva en su interior. Un grupo de ciegos, se hacecon el control del internado por la fuerza, reclamando de los demás internos, primero, sus pertenencias de valor, luego sus raciones de comida y por último, la entrega de las mujeres, hasta que finalmente estalla la situación en toda su violencia.
La salida al exterior de un grupo de ciegos y su vagabundeo errante por una ciudad donde gobierna la anarquía, nos permite seguir reflexionando sobre esaotra realidad, posible, pero que parece tan lejana: la del desorden del mundo que conocemos, la ruptura de lo cotidiano, la irrupción de "los cuatro jinetes" (la peste, la guerra, el hambre y la muerte).

Por todo lo anteriormente expuesto me puedo plantear varias preguntas: ¿Qué sucedería si en Colombia se diera la pandemia de la ceguera y yo fuera el único que pueda ver? ¿Qué sucedería con elPaís? ¿Sería capaz de soportar las bajezas humanas que tal enfermedad del alma provocaría a su alrededor? Y lo más importante, ¿cual sería mi grado de responsabilidad como persona que “veo” entre tantos ciegos?
Mi pregunta va más allá de la ceguera que nos envuelve… ¿por qué siempre apartamos al que es diferente?, los aislamos por el temor a la diferencia o porque estamos tan ciegos para no...
tracking img