La Ceguera

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
REPORTE DE LECTURA
La ceguera es una diferencia sensoria que se caracteriza tener un total o muy severo daño en el sistema visual de acogida de información. Se hace referencia a un sector de lapoblación muy heterogéneo.
En España la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) considera legalmente ciegas a aquellas personas que con la mejor corrección posible, tienen menos de un 1/10 de visión enlos dos ojos.
El daño total o severo del sistema visual hace que los niños ciegos utilicen sus restantes sistemas sensoriales como: El tacto, es uno de los principales sistemas sensoriales que losniños utilizan para conocer su entorno, presenta una percepción muy precisa de los objetos, aunque el tiempo que requiere para percibirla es más tardado. El Oído va a tener gran importancia para elaprendizaje de los ciegos su principal función es la telerreceptora de objetos y personas en el espacio. El Olfato sirve a los invidentes para reconocer personas y ambientes ayudando a los otros sistemas enel reconocimiento del espacio lejano. Y finalmente el sistema Propioceptivo que proporciona información para la orientación y la movilidad.
El sistema psicológico de los niños es muy plástico apesar de los problemas de acceso a la información puede desarrollarse un conocimiento aun sin un sistema tan importante como el visual, al llegar a la adolescencia y edad adulta alcanzan un nivel dedesarrollo fundamentalmente equivalente a las personas videntes. El sistema de compensación hace que los demás sistemas sensoriales apoyen al individuo al acceso a la información, las personas invidentesno tienen umbrales más altos que las demás personas videntes, no oye mejor o tiene mejor sistema táctil u olfativa, sin embargo los aprenden a utilizar mejor esto refiere una plasticidad de la formade utilización de las facultades que cuenta la persona que pierde un sistema sensorial.
Es muy importante considerar el momento de adquisición de los problemas visuales, el niño que nazca ciego o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ceguera
  • Ceguera
  • La ceguera
  • Ceguera
  • ceguera
  • Ceguera
  • la ceguera
  • La ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS