la celac

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio Parroquial Jesus maria Marrero
5to año de Cs. Sección “B”
Unidad Curricular: “Administración en los procesos de unidad de América Latina y el Caribe en el nuevo contexto mundial”
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)
Participantes:
Bolivar, Johan
Salinas, Andreson
OliverJose
Mayo, 2013
HIPOTESIS
¿Qué beneficios ha traido este organismo a los países de Latinoamerica y del Caribe?
¿Vale la pena continuar con estos proyectos fijados por los mandatarios representantes de los países que la integran?
¿Cree usted que habrá continuidad a pesar de la desaparición física del Presidente de Venezuela Hugo Chavez de esta Organización?
¿Qué es la CELAC? 
La Comunidadde Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), es un organismo intergubernamental y regional, que surgió del Grupo de Río, mismo que se creó el 31 de diciembre de 1986, bajo la Declaración de Rio de Janeiro con los siguientes países: Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. El grupo de Río fue un mecanismo de consulta y pactos (concertación). 
La CELAC se creó el23 de febrero de 2010 en la sesión de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en México. La primera cumbre de la CELAC se llevó a cabo en Venezuela, en diciembre de 2011. La segunda cumbre se realizó en Chile en enero de 2013. El fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez jugó un papel determinante en la creación de este organismo. Se integra de 33 países miembros, una población de590 millones de habitantes y un territorio de más de 20 millones de kilómetros cuadrados. 
La integración económica en la región está basada en varios bloques o acuerdos como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que es la más grande e importante, cuyo objetivo radica en construir una identidad y ciudadanía suramericanas. La UNASUR está formada por doce Estados y tiene una población de400 millones de habitantes, 68 por ciento de la población de América Latina. UNASUR está conformada por el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay -actualmente suspendido por la violación a la cláusula democrática del organismo- Uruguay y Venezuela. En diciembre de 2012, Bolivia firmó su adhesión al organismo y falta solamente la ratificación por lospaíses miembros. Chile, Colombia, Perú y Ecuador son países asociados. 
En la Primera Cumbre de la CELAC los días 2 y 3 de diciembre de 2011 celebrada en Venezuela, por 33 países, se decidió la liberación de los países latinoamericanos y caribeños de la dominación tradicional de Estados Unidos y Europa Occidental, es decir, fueron excluidos de la CELAC. En este proceso el fallecido presidente deVenezuela, Hugo Chávez, sentenció: “Sólo la unidad nos hará libres e independientes”
La Celac remontó un largo camino propio, desde que en los ’80 se constituyó el Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela) para promover la paz centroamericana ante los conflictos armados internos en El Salvador, Nicaragua y Guatemala. En los ’90 devino en el Grupo de Río, que continuó la labor deContadora con más países involucrados, como Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, que incorporaron de a poco a naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom), en una trayectoria de 22 cumbres que abordaron situaciones clave de la región.
El paso siguiente fue la Cumbre sobre Integración y Desarrollo de América Latina y el Caribe (CALC), impulsada desde el Grupo de Ríopor el entonces presidente brasilero Luiz Ignacio Lula Da Silva, para articular procesos propios de integración y desarrollo frente a los desafíos de la crisis financiera de los países desarrollados, la crisis económica y la crisis alimentaria. El primer encuentro cumbre de la CALC en Brasil, en 2008, incluyó representaciones del Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELAC
  • Celac
  • Celac
  • celac
  • Celac
  • CELAC
  • Celac
  • Celac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS