La celebración del misterio cristiano

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
Trabajo Práctico Nº 2

Leer los siguientes números del CEC: 1113-1130. 1099-1107.1145-1152

Estudiar desde la página 8 a la 14 de la carpeta de clase. Responder las siguientes preguntas:

Con ambas lecturas responder las siguientes preguntas:

1- Para realizar una correcta consideración sistemática de los sacramentos, ¿qué dimensiones debemos de tener en cuenta?

Susdimensión que la constituyen (dimensión eclesiológica), que confieren al hombre la gracia divina, por la eficacia de Cristo que actúa en ellos y que los posibilita siendo su humanidad sacramento del Padre (dimensión cristológica) y por la acción del Espíritu que en el “hoy” de la Iglesia actualiza (anamnesis) el misterio pascual (dimensión pneumatológica). Sobre estas tres dimensiones se debenconsiderar los sacramentos

2- ¿Qué son los sacramentos?

Los sacramentos son signos sensibles (palabras y acciones), accesibles a nuestra humanidad actual. Realizan eficazmente la gracia que significan en virtud de la acción de Cristo y por el poder del Espíritu Santo”

3- ¿Qué es un signo?

Un signo es un elemento sensible que mueve al paso de algo conocido hacia otra realidaddesconocida. El signo cumple una función mediadora entre dos realidades, por ej.(Un semáforo en rojo nos indica alto)

4- ¿Qué es un signo litúrgico?

Debemos estar de acuerdo en que el material, y el mismo signo, son menos importantes que la realidad que representan. A través de ellos se representa Cristo, Dios y sus dones, pues hacen visible su presencia. Todos son sagrados, es decir, cumplenuna función esencial para el servicio a Dios.
Los signos litúrgicos deben poseer dos características principales:
1.- DIGNIDAD. Todo lo sagrado es para Dios y debe ser digno, correcto, bien hecho.
2.- BELLEZA. Al igual que su amor, todo lo que es para Él debe ser hermoso.
Ambos elementos deben ir de la mano, no es suficiente sólo uno.

5- ¿Con qué tipo de signos Dios ha salido alencuentro del hombre?

“Dios ha salido a nuestro encuentro y se ha adaptado a nuestra naturaleza, a nuestro modo de captar las cosas a través de los sentidos y nos muestra su amor por medio de su mensaje y signos visibles, audibles y palpables.”
Dios ha hablado al hombre a través de su signo-creación. El universo se presenta a la inteligencia del hombre como un signo de la grandeza, la sabiduría ypoder de Dios.
Luego progresivamente Dios se ha revelado y comunicado a través de signo-acontecimientos: por ejemplo, el éxodo; y también a través de signos-rituales: la cena pascual (signo de la liberación realizada por Dios cuando estaban en Egipto), la circuncisión (signo de la pertenencia del pueblo a Dios), etc.

Por último Dios nos envió a su Hijo, imagen del Dios invisible, que habó enpalabras humanas Palabras de Dios, nos encontramos aquí con el signo-persona.

6- ¿Cómo un signo material y sensible puede otorgarnos la gracia?

. Jesús es quien usó para dar su gracia, su salvación, gestos y signos. A él vemos escupir la tierra, untar con barro los ojos del ciego y decirle: vete y lávate (Juan 9,6-7); a él vemos poner las manos sobre cada enfermo y curarlos (Lucas4,40); Y mucho más que esto, entendemos el por qué de los sacramentos, el por qué de su eficacia, comprendiendo que el gran Signo, el gran Sacramento, fuente de todos los otros y el único que nos consiguió la salvación de una vez para siempre es Jesús.

7- ¿Cómo entendemos la institución de los siete sacramentos realizada por Jesús?

Cuando hablamos de que alguien instituye algo lo podemosaplicar con un sentido más bien externo o juridicista, es decir, de mandato: alguien instituye algo mandando explícitamente que tal cosa se haga, se realice. O lo podemos aplicar en su sentido más amplio de ver no la institución en su origen externo o de “mandato a”, sino en reconocerla en aquel origen que posibilita tal acción, que la origina en su sentido más profundo, que la instituye porque la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Celebración del Misterio Cristiano
  • Misterio Cristiano
  • celebracion de los primeros Cristianos
  • Misterio cristiano
  • El misterio cristiano
  • La celebración de los misterios de la fe
  • La Celebración De La Muerte Cristiana
  • LA CELBRACIÓN DEL MISTERIO CRISTIANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS