La celestina, fernando de rojas

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Trabajo de literatura 3º ESO

LA CELESTINA

- Fernando de Rojas, dramaturgo español, autor de La Celestina, considerada una de las obras cumbre de la historia de la literatura española y la más importante sin duda en la transición entre la Edad Media y el Renacimiento.
La primera edición de La Celestina, impresa en Burgos en 1499, carece de hojas iniciales y finales, por lo que en ella nofigura el nombre del autor. En las ediciones siguientes las iniciales de los versos acrósticos indican que «El bachiller Fernando de Rojas acabó la comedia de Calisto y Melibea e fue nacido en la Puebla de Montalván».
En la carta previa que dirige «El autor a un su amigo», este señala que encontró ya escrito el primer acto de la obra y que decidió acabarla; más adelante, hace notar sobre losposibles autores de su hallazgo que «algunos dicen que fue Juan de Mena y, según otros, Rodrigo de Cota».
El primer acto presenta algunas diferencias con los siguientes: tiene una mayor extensión, las fuentes utilizadas son distintas, se emplean formas arcaicas y construcciones sintácticas que no están presentes en los demás actos.
Esto ha llevado a muchos a pensar que Rojas no escribió el primeracto. En la séptima y octava estrofas de los versos acrósticos Rojas sugiere los nombres de Cota y Mena como los posibles autores.
La documentación biográfica existente sobre Fernando de Rojas es escasa y no permite conocer muchos datos sobre su vida. La fecha de su nacimiento se sitúa entre 1465 y 1476 en la Puebla de Montalbán, provincia de Toledo. Su familia era de origen judío y vivió marcada porla sospecha y el temor a la Inquisición. Fernando de Rojas realizó estudios de leyes en Salamanca y en 1507 se estableció en Talavera de la Reina, Toledo, donde se casó con Leonor Álvarez. Fue nombrado alcalde de esta ciudad en 1525 y murió el año 1541.

- GENERO: Aunque la obra presenta rasgos propios del teatro (obra dialogada, dividida en actos, presencia de apartes, etc.) y de la novela (sugran extensión, el tratamiento del tiempo y del espacio), lo cierto es que La Celestina no es una novela ni una obra teatral. Pertenece a un género medieval, creado en Italia en el siglo XIV por Petrarca y que gozó de un éxito considerable: la comedia humanística. Se trata de un tipo de obra totalmente dialogada, pero no destinada a la representación, sino a la lectura.

- Celestina: es elpersonaje más llamativo de la obra, hasta el punto de que acabó por darle título; es un personaje pintoresco y realista, avaro y vital. Conoce a fondo el pensamiento del resto de los personajes.

Calisto: es un joven de la alta sociedad a quien solamente le preocupa satisfacer sus deseos, atropellando a quien sea para conseguirlo. Su cinismo le hace despreciar la sinceridad de su criado Pármenocuando este le advierte de los peligros que corre. En Calisto no se observan verdaderas crisis, es una persona realmente egoísta.

Melibea: También de buena familia y así mismo conocedora de la literatura sentimental, se comporta de manera muy activa en la obra. No oculta su pasión y muere finalmente por ella. Es una mujer apasionada, energética, sensual y realista.

SEMPRONIO Y PÁRMENO: Respectoa los criados se puede decir que Sempronio es avaricioso y mezquino. Movido por bajos instintos materialistas, es incapaz del más mínimo gesto de nobleza.

En Pármeno se advierte en cambio una evolución, pues antes de dejarse seducir por el dinero y por areúsa y de decepcionarse ante la ingratitud de su señor Calisto, había sido un criado fiel y atento al bien de su amo.

Elicia y Preusa: EnElicia y Areúsa, protegidas de Celestina, sobresale su envidia, resentimiento e instinto vengativo contra los ricos.

- La obra nos cuenta la historia de dos jóvenes los que une el amor y una vieja alcahueta llamada Celestina, la cual por medio de engaños consigue unir a los dos jóvenes.

La historia empieza en el huerto de Melibea donde Calisto se presenta y le declara su amor, esta le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando Rojas- Celestina
  • Ensayo La Celestina. Fernando De Rojas
  • La Celestina. Fernando de Rojas
  • Fernando De Rojas La Celestina
  • Fernando De Rojas La Celestina Resumen
  • Refranes de La Celestina de Fernando de Rojas (Varios ejemplos)
  • La Celestina De Fernando Rojas
  • La celestina de fernando rojas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS