La Celestina (Lujuria)

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
En este ensayo se intentará poder expresar como es que la edad media contiene una diversidad de temas, además de una infinidad de motivos literarios. La edad media, entre muchas otras cosas, ha sido muy marcada por sus infinitas obras literarias, las cuales, entre este grupo de obras podemos encontrar: “el cantar del Mío Cid” con su ejemplo de un héroe no problemático, “El libro del Buen Amor”que se considera todo un manual para poder alcanzar el amor, también encontramos todos los ejemplos del “Conde Lucanor” con sus alegorías, pero en especial, encontramos un libro que ha marcado la edad media de una forma tan especial y espectacular, este sin duda alguna, es “La Celestina” de Fernando de Rojas.
La celestina, ha sido una obra que, tras aparecer en un momento clave y fundamentalpara España, significo un periodo de esplendor en la literatura española. Esta aparece entre los años 1499 y el 1507.
Menciona Manuel de Ezcurdia:
“Aparece esta obra en horas riquísimas en realidades y posibilidades para España; momentos que, más que marcar el fin de una época, inician el comienzo de otra: es la época de Isabel y de Fernando, de Cristóbal Colón, de Antonio deNebrija, del Cardenal Cisneros, de Gonzalo Fernández de Córdoba. España se proyecta, tras la unificación nacional, tras la toma de Granada, tras el descubrimiento de América...”1 por supuesto que, entre todos los grandes acontecimientos que se suscitaban, “La Celestina” no podía quedarse rezagada en este periodo.
Podríamos decir que, además de causar un gran impacto en la literatura, este libropudo servir de inspiración a varios autores como es el caso de Shakespeare para escribir su obra, tal ves la más recordada, Romeo y Julieta. Retomando el punto, esta obra (La Celestina) presenta varios personajes que representan un papel fundamental, pero en este ensayo, solamente se hará referencia a los dos personajes más sobresalientes de esta “tragicomedia”, que son Calisto y Melibea.Estos dos personajes fueron escogidos para facilitar la explicación del porqué la belleza es el detonante del amor, no de un concepto de amor que se tiene en la actualidad, sino de un amor visto como mera lujuria: “ El “amor”, a pesar de todas las protestas del poeta, no es más que lujuria; el amante, a pesar de lo que digan los amantes, no es elevado y ennoblecido por su experiencia, sino que seconvierte en un pecador blasfemo y objeto de burlas merecidas...” 2
Esta acepción es característica de este periodo, porque en los libros de esta época nos percatamos que el amor es el tema fundamental de la mayoría de los libros, pero un amor lujurioso es característico de “La Celestina”. Poniendo la anterior afirmación en contraste con “El libro del Buen Amor”, se ve que el amor está, sí,pero no es un amor lujurioso, sino un amor al que los críticos se han atrevido a llamar “amor lobo”.
Además, de que el autor de dicho libro utiliza el término “lobo” una buena cantidad de veces, el amor no se presenta como lujuria, sino en otro sentido, e aquí un fragmento que reafirma ese sentido: “cuanto hace el lobo, lo hace el amor. Roban y matan, son crueles hipócritas” 3 , estoquiere decir que una persona se pone la piel de un lobo para así poder engañar a sus victimas. Sus amantes. Lo que se quiere llegar a captar es que el amor toma muchas facetas y se pretende poder estar con la amada, pero no como un verdadero amor, sino como una aventura más. En ambas obras el amor toma un papel de “amor desesperado”, porque ambos amantes desean poder estar con la amada, pero ladiferencia radica en que en la celestina, Calisto verá su sed calmada hasta el momento que llegue su relación íntima con Melibea, que fue lo único que buscó desde el principio, desde el momento en que observó su belleza.
Claro está que cuando nos referíamos a la lujuria, y que esta estaba presente en “La Celestina”, nos referimos única y encarnadamente a lo que su significado indica: “Apetito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lujuria
  • Lujurias
  • La Lujuria
  • Lujuria
  • Lujuria
  • lujuria
  • la ira y la lujuria
  • La lujuria 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS