la celestina resumen completo

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013








LA CELESTINA – FERNANDO DE ROJAS 1499

INDICE

1.- Referencia bibliográfica
2.- Breve introducción biográfica y literaria del autor
3.- Momento histórico de creación de la novela
4.- Tipo de texto
5.- Tema del texto
6.- Argumento
7.- Lugar y tiempo de desarrollo del libro
8.- Descripción física y psicológica de los principales personajes
9.- Ideas másimportantes y valores que destaca
10.- Opinión personal justificada
1.- REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:
Autor: Francisco de Rojas
Título del libro: La Celestina
Año de edición: 19 edición – febrero 1981
Editorial: Espasa-Calpe, S.A.
2.- Breve introducción biográfica y literatura del autor:
Francisco de Rojas nació en La Puebla de Montalbán (Toledo) HACIA 1470, en el seno de una familia dejudíos conversos. Estudió Leyes de la Universidad de Salamanca, hacia 1496-97 habría obtenido el grado de Bachiller en Leyes.
Se estableció en Talavera de la Reina, algunos autores piensan que fue Alcalde. Su obra La Celestina.
Murió en 1541 en Talavera de la Reina, sus restos fueron enterrados en el convento de Madre de Dios y en los años 80 fueron trasladados a la Colegiata de Santa María laMayor de Talavera. Se conserva su testamento. Dejó libros de derechos a su hijo y los literatura profana a su esposa. Cuando murió La Celestina había al menos 32 ediciones de su obra y ninguna de la Segunda comería de La Celestina y la Tercera parte de la tragicomedia de Celestina publicada en vida del autor.
3.- Momento histórico y creación de la novela:
El reinado de Los Reyes Católicos.Durante esta unión de los reinos de Castilla y Aragón se produce el Descubrimiento de Américas, la Conquista de Granada y la expulsión de los judíos.
Antonio de Nebrija publica la primera gramática de la lengua castellana, lo que junto con la actividad docente en la Universidad de Salamanca donde estudió de Rojas propicia el inicio del humanismo en España.
El 1492 fue el comienzo de la transiciónentre la Edad Media y el Renacimiento. Precisamente en la década de los noventa del cuatrocientos es cuando aparece la primera edición de la Comedia de Calixto y Melibea.
La unificación de todos los territorios de la Península ibérica, excepto Portugal en un reino único y la única religión la católica. Se desconfía de los conversos, que han de ocultar su condición. Finalmente la inquisiciónperseguirá incluso hasta la muerte a los sospechosos de practicar otras religiones.

4.- Tipo de Texto:
Tragicomedia
5.- Tema del texto:
La Celestina, es una obra atribuida a Fernando de Rojas, su primera edición es de 1499. Es una obra renacentista, presenta la naturaleza humana con crudeza, es medieval por su desenlace final, por la intervención justiciera de la mano de Dios ante tantamanifestación de sin razón.
Separa lo natural de lo sobrenatural, lo que refleja la mentalidad Europea, pasiones, instinto, vicios, debilidades y fracaso es la tónica de los personajes, que va manifestando a medida que la obra avanza y que nos muestra como el amor y el egoísmo son los factores fundamentales.
6.- Argumento:
La obra comienza cuando Calisto ve casualmente a Melibea en el huerto de sucasa, donde ha entrado a buscar un halcón suyo, pidiéndole su amor. Esta lo rechaza, pero ya es tarde, ha caído violentamente enamorado de Melibea.
Por consejo de su criado Sempronio, Calisto recurre a una vieja prostituta y ahora alcahueta profesional llamada Celestina quien, haciéndose pasar por vendedora de artículos diversos, puede entrar en las casas y de esa manera puede actuar decasamentera o concertar citas de amantes; Celestina también regenta un prostíbulo con dos pupilas, Areúsa y Elicia.
El otro criado de Calisto, Pármeno, cuya madre fue maestra de Celestina, intenta disuadirlo, pero termina despreciado por su señor, al que sólo le importa satisfacer sus deseos, y se une a Sempronio y Celestina para explotar la pasión de Calisto y repartirse los regalos y recompensas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CELESTINA RESUMEN
  • Resumen De La Celestina
  • Resumen la celestina
  • Resumen la celestina
  • Resumen La Celestina
  • Resumen la celestina
  • Resumen de la celestina
  • Resumen de la celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS