La Celestina, resumen desde el acto !6-21

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
LA CELESTINA


XVI
1. A lo largo de la obra se ha mencionado en varias ocasiones al personaje de Pleberio; sin embargo, con la excepción de una breve intervención en el momento en que Melibea y Calisto se reúnen en su huerto por primera vez, no es hasta este auto XVI cuando Pleberio participa de manera directa en la historia. ¿Cómo describirías a este personaje?

Pleberio es el padre deMelibea, aparece al principio de la obra, pero no formo parte del drama, pero vuelve a aparecer en este auto cuando habla con Alisa.
La primera vez que comienzan a hablar, nos relata su preocupación por el paso del tiempo - ''corren los días como el agua del río'' – ya que le preocupa el hecho de que su hija tenga que casarse lo antes posible, en primer lugar porque tiene miedo a que él y su mujermueran y Melibea se quede sola en manos de unos tutores.
En segundo lugar porque Pleberio sospecha que Melibea a tenido o tendrá relaciones sexuales con Calisto antes de haberse casado, y la virginidad en aquella época era muy importante.

2. ¿Cómo reacciona Melibea ante los temas de los que charlan sus padres?

Melibea estaba detrás de la puerta escuchando la conversación entre sus padresgracias a Lucrecia.
Melibea reacciona diciéndole a Lucrecia que, digan lo que digan sus padres ella solo quiere a Calisto, pero no se lo llega a decir a sus padres.
Al final del acto Melibea le dice a Lucrecia que intervenga en la conversación de sus padres porque escuchó unas palabras donde su padre decía:
'' Pues ¿qué te parece, señora muger, devemos hablarlo a nuestra hija? ¿Devemos darleparte de tantos como me la piden, para que su voluntad venga, para que diga quál le agrada? Pues en esto las leyes dan libertad a los hombres y mujeres, aunque estén so el paterno poder, para elegir.''
Melibea hace que Lucrecia intervenga ya que con esas palabras su padre quiso decir que al final él será quien elija a su futuro marido.


XVII

1. Analiza la obra desde un punto de vistacronológico. ¿Cuánto tiempo ha transcurrido desde que comenzó la acción? ¿Cómo se ha repartido ese tiempo? Busca citas en el texto que justifiquen tu respuesta.

El tiempo se reparte de manera desigual, ya que hay algunos autos donde no aporta mucha información y son largos a la hora de leer, en cambio también hay autos donde transcurren muchas cosas a la vez y son cortos de leer.
Los historiadores hanllegado a la conclusión de que tiene un mes esta obra, desde que Calisto conoce a Melibea, hasta la muerte de Melibea.


2. ¿Qué función desempeña Sosia en el progreso de la trama que se da en este auto? ¿Cómo lo colocan el resto de los personajes en esa tesitura? ¿Encuentras similitudes entre las debilidades de Sosia y las de algún otro personaje?

Sosia es uno de los criados de Calisto. Esun personaje importante ya que Areúsa le dice que le han dicho a ella que Calisto y Melibea estan enamorados, pero Sosia niega todo porque no quiere delatar a su señor aunque Areúsa le insista mucho en el tema.
Sosia es un criado fiel a su amo, como Pármeno, y también es un alcahueta como Celestina ya que cubre la relación a escondidas entre Calisto y Melibea.


XVIII

1. Trata de definirel personaje de Centurio. ¿Con qué otros protagonistas de la obra lo relacionarías? ¿Qué tipo de carácter tiene?

Centurio es un sicario que es contrado por Elisea y Areúsa para matar a Calisto. Lo contraton a través de Areúsa, ya que ella es parte de la baja sociedad.
Él se define como un hombre pobre que no tiene posesiones, también como un matón y a cambio quiere tener ''favores'' conAreúsa.
Este personaje lo podemos relacionar con Sempronio, el criado de Calisto, porque no le importa matar, es bueno con las mujeres pero malos con los hombres.

XIX

1. Comenta la siguiente cita: «CAL. —Señora, el que quiere comer el ave quita primero las plumas.» (p. 332) ¿Qué quiere decir con ella Calisto? ¿Qué nos dice de su condición de supuesto amante cortés?

Se refiere que al que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de la celestina acto 21
  • la celestina acto 9-21
  • Resumen del acto viii de la celestina
  • Resumen primer acto la Celestina
  • Celestina. Resumen Acto 1
  • resumen de la celestina por acto
  • LA CELESTINA RESUMEN
  • Resumen la celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS