LA CELESTINA resumen y estructura

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
LA CELESTINA. Fernando de Rojas
Estructura y motivos recurrentes
La obra narra básicamente la relación trágica de los nobles Calisto y Melibea, que consiguenmaterializar su amor a través de la intermediación de una alcahueta, Celestina, y con la ayuda de los criados del joven señor,Sempronio y Pármeno.
A partir de esta base argumental, la Tragicomedia introduce cambios y profundiza en variosaspectos. Por una parte, dilata la relación de Melibea y Calisto de tal modo que su encuentro de una noche pasa a repetirse a lo largo de un mes. El amor carnal cobra así mayor presencia. Y Melibea argumenta su suicidio final basándose en la pérdida de un amor para nada espiritual: no es que quiera unirse con su amado en el Más Allá, sino que ha perdido su disfrute y, con él, elsentido de la vida.Paralelamente, Rojas concede mayor papel a los padres de Melibea, especialmente a Pleberio. Suyo es el conmovedor monólogo extenso que cierra la obra en su segunda versión. También tiene aquí más importancia la venganza de Elicia y Areúsa por la muerte de Celestina y los criados. En general, cobran mayor protagonismo los personajes de las capas sociales más bajas, algunos de ellos introducidosahora de nuevo: Tristán, Sosia o Centurio.
Pese a que la obra refleja más un laberinto de situaciones y personajes que un andamiaje lineal, sí puede percibirse una estructura con introducción, nudo y desenlace:
1 Estructura
introducción nudo desenlace
Calisto conoce accidentalmente a Melibea y ella rechaza sus atenciones.
Calisto enferma de amor. Calisto contrata los servicios de Celestina y loscriados se benefician de este trato.
Celestina visita a Melibea y la hechiza con sus artes.
Calisto consigue el favor de Melibea y se conciertan citas nocturnas.
Disputas entre criados y Celestina.
Mueren Celestina, Sempronio y Pármeno.
Calisto también fallece al tropezar en la escalera de Melibea.
Melibea se suicida y Pleberio llora la muerte de
su hija.
Partes: Carta a un amigo Acto I Actos II-IIIActos IV-X Actos XI-XIII Actos XIV-XX Acto XXI
Espacio Estudio de Rojas, Jardín de Melibea , casa de Calisto y prostíbulo de Celestina. Huerto y torre de Melibea

RESUMEN
Carta a un amigo en la que el autor explica el origen y el propósito de la obra.
I. Calisto revela sus sentimientos a Melibea. Ella repudia su declaración amorosa y él marcha, lleno de dolor. Ya en casa, melancólico yenfermo de amor, el criado Sempro-nio promete a su amo que encontrará solución en las artes de Celestina y Calisto le pide que busque a la vieja alcahueta. El joven señor queda en compañía de Pármeno, inquieto ante lo que está sucediendo. Cuando llegan los emisarios, Celestina habla con el criado como amiga de su difunta madre, pero no le convence de que se ponga de su parte.
II. Calisto,inquieto, pide a Sempronio que ande en busca de noticias con la vieja alcahuetay queda con Pármeno, quien intenta desengañarle sobre Celestina.
III. Celestina informa a Sempronio del trato acordado con Pármeno y prepara un conjuropara enamorar a Melibea.
IV. So pretexto de vender hilo, la alcahueta acude a casa de Melibea y, una vez a solas con ella, pide que le preste el cordón de su cintura y querecite algunas oraciones a Santa Apolonia para aliviar el supuesto dolor de muelas de Calisto.
V. Celestina regresa a su casa y se encuentra con Sempronio. Ambos buscan a Calisto para explicar el resultado de la visita a Melibea.
VI. Celestina manipula a Calisto con su palabrería y le entrega el cordón de Melibea. Calisto lo venera como si se tratara de un objeto sagrado y provoca la risa desus criados.
VII. Pármeno acompaña a Celestina y ella aprovecha para convencerle de que se ponga de su lado. Para ello acuden a casa de su estimada Areúsa, quien decide satisfacer a Pármeno. De este modo, el criado más fiel a Calisto, se decanta cada vez más hacia el lado de la alcahueta.
VIII. Pármeno despierta satisfecho de su encuentro amoroso y vuelve rápidamente a casa de su amo. Allí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CELESTINA RESUMEN
  • Resumen De La Celestina
  • Resumen la celestina
  • Resumen la celestina
  • Resumen La Celestina
  • Resumen la celestina
  • Resumen de la celestina
  • Resumen de la celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS