La Celestina Resumen

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
La Celestina
Ediciones y titulo
Primera edición Burgos del 1499, con dieciséis actos y lleva el titulo de Comedia de Calisto y Melibea.
Segunda y tercera ediciónToledo del 1500 y en Sevilla del 1501.
Cuarta edición Sevilla, Salamanca y Burgos, se añaden cinco nuevos actos y la obra lleva como título Tragicomedia de Calisto y Melibea.Quinta edición Con veintiún actos, versión definitiva que pasó a llamarse La Celestina a partir del 1507.
Autor/Fernando de Rojas
El nombre del autor en unosacrósticos (versos cuyas iniciales, leídas verticalmente forman una palabra o una frase) en la segunda edición de la obra.
También en esta edición figura una carta de “El autor a su amigo” enla que Rojas afirma que en Salamanca llegó a sus manos el primer acto de la obra, sin firma de autor y que el decidió continuarla. Los estudios críticos lo confirman.
El acto primero es de un autordesconocido y tanto las quince restantes de la Comedia como los cinco añadidos en la Tragicomedia pertenecen a Fernando de Rojas.
Es poco lo que se sabe de él. Nació en La Puebla de Montalbán(Toledo), hacia el 1470. Estudió leyes en la Universidad de Salamanca. No se le conoce ninguna otra obra de Fernando Rojas. Su familia fue perseguida por la Inquisición y élmismo apareció en documentos como acusado por esta institución. Murió en 1541 en Talavera de la Reina. Su obra = un descubrimiento pionero tanto para el nacimiento de la novela como del teatro moderno.Género literario
Su originalidad Hace de ella una obra de difícil clasificación. Por sus dificultades que plantea su puesta en escena se considera una novela dialogada.
Otros lasitúan dentro del género de la comedia humanística, creado en el siglo XIV. Actualmente se la sitúa como una obra dramática., ya que lo fundamental es el dialogo en ella.
Cambio en el título...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Celestina
  • Resumen la celestina
  • Resumen la celestina
  • Resumen La Celestina
  • Resumen la celestina
  • Resumen de la celestina
  • Resumen de la celestina
  • La celestina, muy resumida.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS