La Celestina Xd

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
La celestina
Nos encontramos frente a una obra literaria atrapante y compleja. Su complejidad reside en el recorte que ha querido transitar el ver sionista y director de ésta puesta, Daniel Suárez Marzal, protagonizada por Julieta Díaz, Sergio Surraco y Elena Tasisto. De la galería de personajes que desfilan por la historia, el director decidió centrarse en los tres principales (Calixto,Melibea y la vieja Celestina) y desde allí hacer el recorte textual. La estructura del texto de Rojas no es la de un texto dramático, sino la de una novela, dialogada, por cierto, lo que facilita el trabajo de transpiración de un lenguaje a otro.
La Celestina es el nombre con el que se conoce desde el siglo XVI a la obra titulada primero Comedia de Calixto y Melibea y después Tragicomedia de Calixto yMelibea. Es una obra de transición entre la Edad Media y el Renacimiento escrita durante el reinado de los Reyes Católicos y cuya primera edición conocida es de 1499. Constituye una de las bases sobre las que se cimentó el nacimiento de la novela y el teatro modernos.
La crítica tradicional ha debatido profusamente el género de La Celestina. La crítica actual coincide en señalar su carácter deobra híbrida y su concepción como "novela de diálogo puro".
En la versión de Suárez Marzal percibimos todo el tiempo un carácter contemporáneo, alentado por cierto minimalismo (luego reforzado en la puesta como tal). También existe un total borra miento de las marcas de época.
La presente edición cuenta con capítulos preliminares (datos del autor, contexto de la obra y aproximaciones críticas).Culmina el volumen con una entrevista al ya nombrado director, realizada por Ariel Dilon.
Incluye fotos por demás elocuentes.
Un ejemplar que no debe faltar en nuestras bibliotecas.


La vida es un sueño
“LA VIDA ES SUEÑO”:El príncipe Segismundo de "La vida es sueño" duda de la realidad del mundo que le rodea unos años antes de que Descartes se pregunte también si el mundo es una ilusión;incluso cuando este personaje de Calderón se resigna a no saber si sueña o está despierto, está entregándose ya a la única solución que más adelante propondrá Kant: observar buena conducta, por sí, efectivamente, el mundo exterior es cierto y hay también una vida inmortal:"Obrar bien es lo que importa,por si llega el despertar".
"La vida es sueño" es el gran drama filosófico del siglo XVII: dondela preocupación intelectual y moral es honda expresión del espíritu europeo de su época.La acción principal de “La vida es sueño” es el conocido “Peregrinatio Vitae” de los dos jóvenes Segismundo y Rosaura, trazado en varios niveles de comunicación. En general, es un progreso desde una etapa inicial de caos hacia otra final de integridad, durante el cual los dos protagonistas avanzan de unasituación de encarcelamiento por las pasiones y la ignorancia a otra de la libertad de la razón y la identidad propia. Van de una etapa "deforme," en que ninguno se parece a los que es, a otra "deiforme," en que cada uno se parece a Dios su creador. Estas trayectorias han sido estudiadas a fondo por Wardropper ("Apenas llega"), Sciacca, Cope, Sturm, Sorensen y Bandera, todos los cuales han destacado lasbases filosóficas de esta peregrinación penosa hacia la verdadera identidad, hacia lo que uno es en la vida. El propósito de Calderón en “La vida es sueño” es el de presentar dicha búsqueda, pero también se propone dramatizar los esfuerzos de varios otros personajes en la comedia de parar o desviar las trayectorias de Rosaura y Segismundo, y así evitar las consecuencias que temen si los dosjóvenes realizan sus destinos. En términos dramáticos, aquellos van a ser los "personajes obstructores," los que quieren bloquear el progreso de los jóvenes a su meta apropiada. Los jóvenes, por su parte, tienen que idear la manera de deshacerse de la obstrucción, o eliminando al personaje obstructor de la sociedad, o incorporándolo dentro del nuevo régimen formado por la generación joven, el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • XD XD XD XD XD XD XD XD
  • xD xD
  • XD XD XD
  • Xd xd
  • XD XD XD
  • NOSE XD
  • XD
  • nose xd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS