La celestina

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

El origen del teatro en España gira en torno a fiestas religiosas. Al final de las ceremonias religiosas se representaban algunas escenas de la vida de Jesús. Pero poco a poco se iban introduciendo en estas escenas elementos ajenos a la religión convirtiéndose en representaciones teatrales, pasando a ser representadas en los atrios de las iglesias. Finalmente, estoselementos profanos superan a los religiosos y el teatro se convierte en un espectáculo para el pueblo, representándose en las plazas públicas.

La Celestina es el nombre con el que se conoce la obra desde el siglo XVI, antes conocida como Comedia de Calisto Y Melibea y después Tragicomedia de Calisto y Melibea, atribuida a Fernando de Rojas. Creada entre la Edad Media y el Renacimiento y escritadurante el reinado de los Reyes Católicos, cuya primera edición conocida data de 1499. Constituye una de las bases del nacimiento de la novela y el teatro modernos. Es una obra dialogada en prosa que no se puede representar en el teatro debido a su extensión y a su estructura.

En relación con la obra, existieron muchos problemas críticos y que ocupan la atención de los investigadores en torno aLa Celestina. Problemas de género literario, de autor, de fecha y problemas de contenido, es decir, de interpretación.

DIFERENTES EDICIONES

Su primera edición se publica en Burgos en 1499 por el impresor Fadrique Alemán, aunque la obra era anónima. La obra era la Comedia de Calisto y Melibea, según se la llamó en principio, estructurada en dieciséis actos.

Comenzaba como la comediaelegíaca medieval, pero con un desenlace diferente: Calisto, enamorado de Melibea, recurre a los servicios de la alcahueta Celestina, gracias a la cual consigue a su dama. Por un accidente, Calisto cae de la tapia al jardín de su amada y muere descalabrado y provoca el suicidio de Melibea, que se arroja de una torre ante su padre, a quien informa de lo sucedido.

La segunda edición aparece enToledo en el año 1500, es la primera Comedia completa que conocemos ya que incluye los textos preliminares, que son: la carta del autor a un amigo y los versos acrósticos, el “síguese” o íncipit, el “argumento” de toda la obra y los versos finales de Alonso de Proaza, donde declara que el nombre del autor se halla oculto en las estrofas que éste puso al frente del texto. Fernando de Rojas afirmahaber encontrado el primer acto de la obra, ya escrito por un autor desconocido, antes de decidirse a completarla.

En 1501 se edita en Sevilla, de forma muy parecida a la edición toledana. Un año más tarde aparece un nuevo prólogo a la versión ampliada de la obra, que contenía cinco actos adicionales, que se intercalaban en medio del acto XIV, conocidos como “Tratado de Centurio”. Incluyeademás interpolaciones a lo largo de toda la obra. El autor del prólogo, que confiesa ser el mismo autor de antes, sostiene haber añadido estos actos por la insistencia de algunos amigos que querían que el proceso de los amores se alargase, y teniendo en cuenta el trágico final de la obra, cambió el título por el de Tragicomedia de Calisto y Melibea.

En castellano se lee en Zaragoza en1507, texto que hoy ofrece una lectura completa. Aunque se creía que la versión más cercana a la original era la de Valencia en 1514, que se ha editado más frecuentemente.

Rojas, consiguió mantener ocupados a los eruditos discutiendo el problema del autor. Y antes de que se hallasen documentos que prueban suficientemente la existencia de Fernando de Rojas, hubo estudiosos que loconsideraron un impostor y que desatendieron su explícita declaración de haber escrito una parte de la obra.

La información que actualmente tenemos acerca de Rojas es que nació en la Puebla de Montalbán, al oeste de Toledo, posiblemente en la década de 1470. Ya había obtenido el grado de bachiller en 1500. Casó con Leonor Álvarez y tuvieron cuatro hijos y dos hijas. Murió en abril del 1541....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS