La celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Celestina

Ana Mª Rodríguez Albarrán
Grado en H. del Arte y el Patrimonio H-A

1. Introducción

La Celestina es una obra que ocupa el primer lugar entre los libros de imaginación compuestos en España.
Atribuida casi en su totalidad al bachiller Fernando de Rojas. Es una obra de transición
entre la Edad Media y el Renacimiento escrita durante el reinado de los Reyes Católicos ycuya primera edición conocida data de 1499.
El personaje que da nombre a la obra figura al lado de grandes personajes como Don Quijote, Sancho Panza o Don Juan.

2. Resumen

Primer acto

Todo comienza cuando el apuesto Calisto, un joven de noble linaje, claro ingenio, apuesto, bien educado, y de mediana posición social se enamora de Melibea, hija única de Pleberio y Alisa.
EntróCalisto en una huerta buscando a su halcón, y allí encontró a Melibea, y se enamoró.
Ésta rechazó su proposición amorosa por parecerle ilícita.
Así Calisto, se fue a su casa, angustiado y descompuesto. Allí halló a su hasta entonces fiel criado Sempronio, quién asombrado ante la cantidad de sentimientos que Melibea despertaba en su señor, le recomendó conocer a una vieja llamada Celestina, queera conocida por su habilidad en las artes amatorias. Convencido el amo, fue el criado sin demora a buscarla a su casa, donde también estaba su amante Elicia.
Ésta se encontraba con otro, Crito, en la casa, y cuando oyó que era Sempronio quien llegaba, tuvo que esconderlo con ayuda de la vieja.
Negocia Sempronio con Celestina, sobre la empresa que tienen entre manos, y cuenta Sempronio todaslas riquezas que su amo tiene, para incitar a la vieja a la estafa.
Mientras, en casa de Calisto, éste habla con Pármeno, en quién confía ciegamente, sobre lo ocurrido y la ayuda que Sempronio le había ofrecido. Es entonces cuando Pármeno le cuenta a su amo la verdad sobre Celestina, y su oscuro pasado puesto que él la conoce porque la sirvió de niño.
Calisto, cegado por el ansia de encontrarremedio a su trastorno, hace oídos sordos y recibe gustoso la visita de la vieja.
Celestina reconoce a Pármeno, a quien quería hacer aliado, y gracias a que conocía a sus padres, cuenta cosas que el enternecen y poco a poco le hacen caer en la artimaña de la vieja.


Segundo acto

Celestina regresa a su casa.
Calisto pregunta a su criado Sempronio si hizo bien en darle cienmonedas a la vieja, y éste,
como era de esperar responde que sí, que pagándola no sólo la ha motivado si no que además el gesto le honra como caballero.
Calisto dice a su criado que vaya a presionar a Celestina para que haga su trabajo cuanto antes. Mientras tanto, habla con Pármeno, quien aún no está muy convencido de que su amo confíe su dinero y su tiempo a semejante bruja alcahueta.Tercer acto

Sempronio va a casa de Celestina, como había ordenado Calisto, y la reprende por su tardanza. Luego hablan sobre los peligros que la empresa que tienen entre manos conlleva y que al parecer la vieja no ve.
Celestina hace le ignora, y se dirige a casa de Melibea. Sempronio y Elicia, se quedan en la casa.

Cuarto acto

Mientras Celestina va camino a la casa dePleberio donde espera hallar a la joven, empieza a reflexionar sobre todo lo que le acababa de decir Sempronio. Es entonces cuando le atacan las dudas y no sabe si dejarlo todo y volver a su casa, o seguir con el trabajo. Empieza a pensar en Calisto y lo mal que lo pasaría, ya que sería capaz de suicidarse, y ella sería la responsable, y sería condenada. También medita a cerca de su reputación, ya quesiempre ha sido la vieja emparejadora.
Llegando a casa de Melibea ve de lejos a Lucrecia, a quién conocía, y se da cuenta que una vez más, el destino está de su parte.
Lucrecia le dice a su ama que acaba de llegar la vieja, y ésta la deja pasar creyendo que va a vender hilos para el telar que Melibea está tejiendo.
Es entonces cuando habla Alisa con ella, y le dice que ha de marchar a ver a...
tracking img