La celestina

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
LA CELESTINA

1. Ediciones Y Autoría.

La primera edición fue titulada Comedia de Calisto y Melibea que incluía dieciséis actos y fue publicada en 1499 en Burgos, Toledo y Sevilla, en la edición de Burgos no aparecen ni los textos preliminares y ni los finales. Hacia 1502 se publico con el nombre de Tragicomedia de Calisto y Melibea, que incluía cinco actos más que la versión anterior. Elautor de la Celestina es en su mayoría Fernando de Roja (actos II- XXI), pero el acto primero dice Fernando de Rojas que se lo encontró en Salamanca, y puede que fuera escrito por Rodrigo Cota.

2. Argumento.

En la versión de 1499, Calisto es rechazado por Melibea y recurre a los consejos de Sempronio que le recomienda los servicios de una alcahueta, Celestina. Ésta pagada por Calisto convence aMelibea para que mantenga un encuentro amoroso con Calisto. Sempronio y Pármeno, criados de Calisto, reclaman a Celestina su parte del botín, y la vieja al no querer dárselo es ajusticiada al igual que los criados de Calisto días más tarde.

Al salir de un encuentro amoroso con Melibea, Calisto cae por la escala y se mata. Melibea, seguido, se suicida tirándose desde la torre de su casa. Supadre lo lamenta con un planto final en el que alude a la fortuna, el amor y el mundo.

En la versión de 1502, la obra se alarga y Calisto y Melibea no mueren tras el encuentro amoroso, sino que sale a salvar a sus criados, Tristán y Sosia de unos matones contratados por Elicia y Areúsa para vengar la muerte de Celestina.

3. Género Y Modalidades Del Discurso Dramático.

La Celestina estáconsiderada como un drama pro estar formada solamente por la intervención de los personajes (no hay narrador), por tratarse de una novela dialogada, de manera realista, y porque parodia la novela sentimental (Cárcel de amor, especialmente).

A la vez, La Celestina, se considera una comedia humanística, porque se leía en ambientes universitarios y no se representaba, hay hechos de época, la accióntranscurre en distintos lugares, hay una duración incierta de los actos, los monólogos son muy largos, y hay una presencia de anticlericalismo.

En el discurso de La Celestina se distinguen tres modalidades:

• Dialogo: alterna intervenciones largas y retoricas, con replicas extensas, con intercambios verbales rápidos, con cortísimas replicas y contrarréplicas.
• Monologo: sirve para expresar lasoledad, debilidad, temor e intención de los personajes.
• Aparte: es el mecanismo de comicidad de la obra, típico de la comedia romana. No siempre es humorístico, pues a veces el segundo personaje no oye nada, otras pide que lo repita y otras finge no oír nada.

4. Temas.

• El amor: es el tema central de la obra y afecta a todos los personajes. El amor entre los personajes les lleva a lalocura de buscar el placer sexual que suele ir acompañado de la violencia o agresividad. Se parodia el amor cortes, pues Calisto al principio cambia su amor idílico por la fuerza embrutecedora que le hace perder los papeles, y a recurrir a los servicios de una alcahueta, con la consecuente pérdida de su honor y la honra de la amada. El amor en La Celestina no incluye el matrimonio. Otro rasgo delamor es el vasallaje que Calisto tiene hacia Melibea, considerándola un ser divino, pero cuando recurre a los servicios de la hechicera ese vasallaje se pierde por el ansia de estar con Melibea. Al final de la obra, Melibea sentirá tanta locura amorosa hacia Calisto, que la llevara al suicidio. A través de la magia, Celestina consigue que la relación amorosa entre Calisto y Melibea se lleva a cabo,para ello conjura hasta al demonio.

• La fortuna y la muerte: Calisto y Melibea se saltan las normas del amor cortes, que conlleva el pecado y el castigo divino, ya que se han entregado a la caprichosa fortuna. En La Celestina la fortuna aparece pesimista e inevitable, pues Celestina la culpa de la pérdida de su honra y esplendo, Calisto le achaca que ya ha combatido suficiente con ella y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS