La celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CELESTINA

La obra / el género

La Celestina es una obra escrita en forma de diálogo, aunque no obedece a las características normales de una obra teatral. Pertenece a un género denominado“comedia humanística”, creado por Petrarca (un poeta italiano del siglo XIV), por lo que es una obra concebida para la lectura dramatizada, más que a la representación.

Existen dos versiones diferentes:- La Comedia de Calisto y Melibea, de 16 actos. Nos ha llegado a través de tres ediciones: la de Burgos (1499), la de Toledo (1500) y la de Sevilla (1501). Las dos últimas incluyen en elprólogo unos versos acrósticos en los que se leen el nombre del autor y su lugar de nacimiento.
- La Tragicomedia de Calisto y Melibea: en 1507 se publicó en Zaragoza una nueva edición que lleva ya eltítulo de Tragicomedia y que tiene 21 actos.

El autor
Fernando de Rojas nació en la Puebla de Montalbán (Toledo) hacia 1475. Perteneció a una familia de conversos judíos convertidosal-cristianismo). Estudió leyes en Salamanca, fue Alcalde Mayor de Talavera de la Reina (1538) y murió en 1541.

¿Uno o dos autores?
Fernando de Rojas dice en El auctor a un su amigo que el primer acto llegócasualmente a sus manos. Su lectura le entusiasmó, por lo que decidió continuar la historia, añadiéndole los quince actos siguientes. La crítica actual ha confirmado la veracidad de estos datos alapreciar estilos y fuentes distintas entre el primer acto y los restantes.

Argumento
En La Celestina se muestran los trágicos amores de Calisto y Melibea y las malas artes que emplea la alcahuetaCelestina para que se enamoren.

Calisto, un mozo inteligente y de clase alta, ha conocido en una huerta, algo alejada de la cuidad, a la bellísima Melibea, y se ha enamorado de ella. Vuelve aencontrársela en la ciudad, cerca de la iglesia, y le comunica sus sentimientos; ella lo despide irritada. Vuelve Calisto a su casa y confiesa su amor y su pesar a su criado Sempronio. Éste le propone que...
tracking img