La celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
LA CELESTINA
TRAGICOMEDIA DE CALISTO Y MELIBEA

FERNANDO DE ROJAS

ÍNDICE

* INTRODUCCIÓN

* SOBRE EL AUTOR

* PERSONAJES

* ENSAYO

* CONCLUSIÓN

* BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÒN
La celestina es una obra que trata de una historia intensa de amor, ambicióny traiciones. En la cual descubrimos facetas pocos gratas pero intensamente verdaderas de naturaleza. Los personajes literarios terminan por adquirir vida propia, al grado que en muchos casos, el amplio público ignora la obra de la que surgieron, pero conoce sus nombres.
Tal es el caso de Calisto y Melibea, quienes junto romeo y Julieta son dos parejas de amor trágicos mas celebres: y otrotanto ocurre con la celestina, la alcahueta por antonomasia, cuya relevancia desplazo a un segundo término el asunto amoroso medular de la trama – tal como lo enunciaba el título original tragicomedia de Calixto e Melibea—y coloco a esta vieja y sus ardides como el tema rector de la obra.
SOBRE EL AUTOR
La obra ha sido aplicada a Fernando de rojas y bajo su nombre se le consigna en todos loscatálogos. A este lo consideran como el verdadero y único autor de toda la tragicomedia, hasta quienes han llegado a proponer que era un nombre ficticio que escondía al verdadero o verdaderos autores. Hoy no se tiene duda alguna de su existencia. Gracias a la acuciosa búsqueda de empecinados investigadores en documentos de la época, como archivos testamentarios, entre otros, el cual tenemos la certeza dealgunos de sus pasos.
Fernando de Rojas, nació en Montalbán (España) en 1470. Era judío, estudio leyes en Salamanca, se fue a Talavera donde contrajo matrimonio. Aficionado a la lectura contaba con una gran biblioteca propia de clásicos de Aristóteles, Ovidio y obras del poeta italiano Petrarca. Fue abogado y alcalde. El 6 de abril de 1541 murió, fue enterrado en el convento de la Madre deDios. Autor de la obra “La celestina”, aunque en una época se atribuyo la doble autoría, pero en la actualidad se decidió darle a él la autoría completa de la obra.
PERSONAJES
* Celestina: Vieja alcahueta con un pasado difícil, era prostituta y en la obra manipula a todos, intenta sacar tajada del amor entre Calisto y Melibea, muere asesinada por los criados de Calisto al no querer dar el dineroque les correspondía.
* Calisto: Joven noble, tiene una buena situación económica, tiene como criados a Pármeno y a Sempronio, pero posteriormente tendría a Sosia y a Tristán, es inseguro y lo único que pretende es conseguir el amor de su amada Melibea.
* Melibea: Muy humana, vacila teme por su honra y por desilusionar a sus padres pero se entrega al amor y disfruta con mucha pasión. No esuna mujer ingenua, y se nota que es sincera en el amor.(hija de Pleberio).
* Pármeno: Sólo entiende el amor como algo físico y no por la belleza interior de una persona. En la obra padece un cambio de comportamiento, pasa de ser un criado fiel a ser cínico y desleal, cuya única importancia es el dinero. (Criado de Calisto)
* Sempronio: (Criado de Calisto).
* Elicia y Areúsa: Dosjóvenes prostitutas rameras, instrumentos de la malvada Celestina.
* Alisa: Cierto orgullo, soberbia por su riqueza y su posición social. Autoritaria.( madre de Melibea).
* Pleberio: Cálidamente humano. Ama a su hija con ternura, comprensivo, no es autoritario.
* Lucrecia: Criada de Pleberio y Melibea, odia a Calisto.
* Sosia y Tristán: Criados de Calisto que aparecen en la obra despuésde la trágica muerte de Pármeno y Sempronio, Estos dos criados le sirven de gran ayuda a Calisto.
* Centurio: asesino contratado por Elicia y Areúsa para matar a Calisto por no haber hecho nada cuando sus criados Pármeno y Sempronio murieron decapitados.
* Crito: putañero.

LA CELESTINA

ACTO PRIMERO

Entrando Calisto en una huerta en busca de un halcón suyo, hallo a Melibea,...
tracking img