La celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La caricatura política de crítica y de oposición de México.
Las fuentes graficas nos ofrecen información histórica acerca de los diversos acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales de nuestro pasado.
Las caricaturas del siglo XIX son de especial interés porque los dibujantes los utilizaron como arma de crítica y de combate en contra del gobierno. Por esta razón, a lascaricaturas políticas de esta época también se les conoce como “caricatura de combate”.
La primera caricatura apareció en 1829, desde sus inicios este genero se convirtió en parte fundamental de los debates políticos de la recién formada nación, cuando se inició una de las luchas mas fuertes entre liberales y conservadores y se consolido hacia 1872.
La libertad de expresión ha sido fundamental para elser humano durante mucho tiempo en México no era posible expresar opiniones adversas a los gobernantes, sin embargo, gracias al liberalismo, hemos obtenido la posibilidad de hacerlo. Los caricaturistas políticos narrana manera de satira aspectos relevantes que acontecen en su entorno.


investigación
Una caricatura es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona ovarias, en ocasiones un estrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico. También puede tratarse de alegorías. Su técnica usual se basa en recoger los rasgos más marcados de una persona (labios, cejas, etc.) y exagerarlos o simplificarlos para causar comicidad o para representar un defecto moral a través de la deformación de losrasgos.
La caricatura política nace propiamente en Francia, tras las ilustraciones alusivas a temas controvertidos y de personajes como Napoleón III y Luis Felipe, que ponían en tela de juicio su credibilidad ante la opinión pública. Estas ilustraciones fueron impulsadas gracias a la difusión de la litografía que permitió la fundación de periódicos ilustrados en un mayor número. La caricaturapolítica es desde entonces un sistema de lucha dirigido con virulencia contra personajes de la vida pública, con el ánimo de ridiculizarlos para resaltar sus errores. Además aporta una visión no formal a la opinión pública, permitiendo revivir el pasado gracias a la facultad del hombre de integrar elementos heterogéneos a la visión histórica.
La caricatura como género artístico suele ser un retrato, uotra representación humorística que exagera los rasgos físicos o faciales, la vestimenta, o bien aspectos comportamentales o los modales característicos de un individuo, con el fin de producir un efecto grotesco. La caricatura puede ser también el medio de ridiculizar situaciones e instituciones políticas, sociales o religiosas, y los actos de grupos o clases sociales. En este caso, suele tener unaintención satírica más que humorística, con el fin de alentar el cambio político o social. La forma más común de las caricaturas políticas y sociales es la viñeta. Si bien el término caricatura es extensible a las exageraciones por medio de la descripción verbal, su uso queda generalmente restringido a las representaciones gráficas.
La caricatura política es una herramienta ciudadana paraprotestar o evidenciar a los malos políticos; el sentido del humor del mexicano se hace presente para manifestar su coraje, su ira o su dolor ante la impotencia de la represión que vive por causa de regímenes oligárquicos o autoritarios. Fueron famosas las caricaturas políticas en las publicaciones El Ahuizote, La Cucaracha, El Hijo del Ahuizote, contra Porfirio Díaz y Sebastián Lerdo de Tejada,Victoriano Huerta y otros. Mucho tuvo que ver el dibujante y caricaturista Posadas. En la época reciente Rius, el Fisgún, Gabriel Vargas y otros han hecho escuela con sus críticas políticas, sociales y culturales

La caricatura, en su sentido moderno, nació en Bolonia a finales del siglo XVI, en la escuela de arte fundada por una familia de pintores, los Carracci. Los estudiantes de esta academia se...
tracking img