La celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPACIO Y TIEMPO DE LA OBRA

La obra se desarrolla en el periodo que va desde el siglo XV hasta el siglo XVI, durante la Edad Media.

El autor no da el nombre exacto de la ciudad, pero se nombran zonas concretas de ella, puede ser Sevilla o Toledo.

La tragicomedia reproduce un viejo argumento medieval. Una comedia latina del siglo XII, relataba el asedio de un galán a una dama, a la queconseguía rendir gracias a la mediación de una vieja.

El triángulo principal de personajes son: Calisto, Melibea y Celestina. La tragicomedia constituye un mundo de personajes en torno de los tres protagonistas, comunicándolos por el ir y venir maligno de Celestina, que con su codicia y perversidad va fraguando la ruina de todos. Se trata de una verdadera tragedia; y si Rojas la llamó"tragicomedia" es porque en ella se mezclan personajes típicos de la tragedia antigua (los ricos enamorados) y de la comedia (criados, rufianes, mujeres de mal vivir).

La Celestina es obra de transición. Por un lado, perece ya obra renacentista, porque sus peripecias se desarrollan en un plano estrictamente mundano. Pero, por otro, todos los personajes pagan al final su locura o su perversidad, como si lamano justiciera de Dios hubiera intervenido para castigar tanta rebeldía y tanto error.

PERSONAJES

CELESTINA: Es el personaje principal de la obra. Mujer mayor, que fue prostituta y de ello aprendió todo o casi todo de lo que en la obra cuenta y enseña a sus aprendices. Es una mujer muy avara y mentirosa. Es una persona arcana, ya que intenta sacar provecho a todo lo que puede.

CALISTO:Es un joven noble, adinerado, que recurre a los consejos de una prostituta para enamorar a Melibea, el amor de su vida. Tiene 2 criados que le ayudaran a tomar muchas de sus decisiones.

MELIBEA: Es una joven noble, trabajadora y muy sincera. Cae enamorada de Calisto por los consejos de la Celestina.

SEMPRONIO: Era uno de los criados de Calisto. Era una persona cobarde pero a la vez muyaprovechada. Mantenía una relación estable con Elicia.

PÁRMENO: Era otro de los sirvientes de Calisto. Mantenía una relación estable con Areúsa.

AREÚSA: Era una de las criadas de la Celestina. Era la amada de Pármeno. Quiso vengar la muerte de la Celestina y de su amado, matando a Calisto y a Melibea.

ELICIA: Era otra de las criadas de la Celestina. Era la amada de Sempronio. Al igual queAreúsa, quiso vengar la muerte de su amado matando a Calisto y Melibea.

LUCRECIA: Era criada de Melibea. Era cómplice de Melibea, por tanto encubría su amor con Calisto.

ALISA Y PLEBERIO: Eran los padres de Melibea. Personas muy confiadas.

SOSIA: Es un mozo de espuelas, el que cuidaba de los caballos, es humilde e ingenuo por eso Areúsa se aprovecha de él, fingiendo estar enamorada parasacarle información.

TRISTÁN: Es un criado de Calisto que aparece junto a Sosia en la obra después de la trágica muerte de Pármeno y Sempronio. Estos dos criados le sirven de gran ayuda a Calisto.

CENTURIO: Es un rufián, malhechor y culpable de la muerte de Calisto.

RESUMEN

Calisto encuentra a Melibea trabajando en su huerto. Éste se enamora y se lo comenta a sus criados para que le ayuden,quienes le dicen que recurra a la Celestina, él acude a su casa donde se encuentra con Celestina, Elicia, Pármeno y Sempronio. La Celestina se alía con los 2 amos de Calisto. Calisto habla con Pármeno y este le dice que tenga cuidado con lo que le dice a la Celestina. Calisto llega a su casa y se lo comenta a Sempronio. Sempronio se marcha a casa de la Celestina, entre ellos tres (Celestina,Sempronio y Pármeno) hacen un trato para sacarle provecho a los consejos que le van a dar a Calisto. Celestina se marcha a casa de Melibea, pero al llegar se encuentra a Lucrecia en la puerta con la que empieza a hablar y al terminar entra en la casa y empieza a hablar con Melibea.

La celestina se marcha de casa de Calisto y de camino, se encuentra con Pármeno, al cual le cuenta el plan a...
tracking img