La celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6658 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

• INTRUCCION
• OBJETIVOS
• JUSTIFICACION
• ARGUNMENTO
• PESONAJES PRINCIPALES
• TIEMPO Y ESPACIO
• GLOSARIO
• BIOGRAFIA DEL AUTOR
• CONCLUSONES

INTRODUCCION

El presente trabajo analizara el amor medieval en "la celestina" de Fernando de Rojas, también desmenuzara
la obra y la temática de la crisis del sigloXV. Se presenta como relevante de dicha crisis, lo espiritual, y la aparición del individualismo que preanuncia la modernidad.
Se distinguirá el buen y mal amor, también el egoísmo de los criados como manifestación del individualismo que envuelve a todos los personajes. La aparición de los nuevos ricos marca un cambio en las relaciones sociales. El desarrollo de las ciudades traerá aparejado, lamundalización y secularización; el gusto por los placeres y el goce por la vida, caracterizan la época del primer renacimiento . Dicho análisis se referirá a lo económico, social y político según la escuela de las mentalidades.
Se describirá la época, las costumbres y normas sociales, el crecimiento de las ciudades y la aparición de los burgueses. En lo económico se conceptualizará un incipientecapitalismo que anuncia en plena crisis del siglo XV la entrada de la Europa Occidental a la modernidad; los movimientos humanista , el antropocentrismo.

OBJETIVOS
JUSTIFICACION

ARGUMENTO

Acto 1

Calisto entra en la huerta de Melibea y, al verla, se enamora de ella. Comienza a hablarle, pero ella le rechaza. Por este motivo Calisto, muy apenado, habla con un criado suyo llamadoSempronio, quien le endereza a una vieja alcahueta llamada Celestina, donde él mismo tiene una amada, Elicia. Entretanto y hasta que llegan Sempronio y Celestina a casa de Calisto, queda éste razonando con otro criado, Pármeno, un viejo conocido de Celestina que quiere inducirle a la concordia de Sempronio mediante la promesa de una aventura amorosa con Areúsa, una de sus pupilas.

Acto 2Celestina parte de la casa de Calisto hacia la suya y Calisto queda razonando con Sempronio sobre la utilidad de las cien monedas que ha otorgado a Celestina como adelanto por sus servicios. Sempronio insiste en que ha hecho bien en recompensar a Celestina de tal forma, pero Calisto, a quien todo le parece tardanza, envía a Sempronio para apremiar a la alcahueta. Quedan entretanto Calisto y Pármenojuntos razonando.

Acto 3

Sempronio va a casa de Celestina, como había ordenado su señor, y la reprende por su tardanza. Finalmente se dirige Celestina a casa de Melibea. Quedan entretanto Sempronio y Elicia, su amada, en casa.

Acto 4

Celestina, andando por el camino, habla consigo misma hasta llegar a la casa de Pleberio, padre de Melibea. Allí halla a Lucrecia, la criada. Alisa, lamadre de Melibea, la hace entrar. Entretanto llega un mensajero a llamar a Alisa y queda Celestina sola con Melibea, a quien descubre la causa de su venida.

Acto 5

De regreso de casa de Melibea, Celestina va hablando por la calle hablando consigo misma. En su casa descubre a Sempronio que la está esperando. Ambos van hablando hasta la casa de Calisto y Pármeno, que les ve venir y pregunta asu amo sobre si debe abrir la puerta, abre.

Acto 6

En casa de Calisto, éste le pregunta a Celestina sobre lo que le ha acontecido con Melibea. Mientras, Pármeno le pone a cada momento un mote distinto a Celestina pese a que Sempronio le reprende constantemente. En fin, la vieja Celestina le descubre todo lo que ha averiguado de Melibea y le enseña un cordón de la amada. A continuación sedirige a su casa con Pármeno.

Acto 7

Celestina habla con Pármeno en el intento de inducirle a concordia y amistad de Sempronio y Pármeno le responde recordándole la promesa que le hizo acerca de Areúsa. Los dos van a casa de Areúsa donde Pármeno pasa la noche. Celestina vuelve a su casa, donde Elicia le increpa por su tardanza.

Acto 8

Llega la mañana y Pármeno despierta. Se despide...
tracking img