La celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

FICHA DE LECTURA

TÍTULO: “ LA CELESTINA”

AUTOR: FERNANDO DE ROJAS

EDITORIAL: PLANETA

BREVE RESUMEN DEL CONTENIDO:

Calisto persiguiendo a un halcón entra en el huerto deMelibea y se enamora de ella pero esta lo rechaza. Aconsejado por sus criados Sempronio y Pármeno contrata los servicios de una alcahueta llamada Celestina para conseguir el amor de Melibea.Celestina visita a Melibea, valiéndose de sus artimañas, consigue que Melibea se interese por Calisto. Ambos comienzan una relación amorosa a escondidas de los padres de ella. Los criados se pelean conCelestina porque ella no quiere compartir el dinero que le ha cobrado a Calisto por su trabajo, y la matan. Elicia y Preusa, que trabajan para Celestina, avisan a la justicia y detienen a Sempronio yPármeno que son ejecutados y mueren también. Mientras Calisto y Melibea siguen con su amor.

Elicia y Preusa quieren vengar la muerte de Celestina, Sempronio y Pármeno, contratan a Centurio para ello. Unanoche en que Calisto y Melibea se encuentran en la torre de la casa de Melibea, Centurio manda a gente con armas, Socia, un criado de Calisto que los ve, les avisa. Calisto trata de huir, pero alintentar bajar de la torre no estaba la escala en el muro, se despeña y muere. Melibea, al ver a su amado muerto, se suicida tirándose de la torre, en presencia de su padre.

PERSONAJE PRINCIPALES:CELESTINA: Vieja alcahueta, se dedica al mundo de la prostitución, hace conjuros y magia. Es hábil, avariciosa y falsa. Es el eje sobre el que giran los demás personajes y sus conflictos.CALISTO: Joven de veintitres años guapo, apasionado, inmaduro, absorbido por la pasión amorosa, egoísta, enamorado de Melibea, de clase social alta y protagonista masculino.

MELIBEA: Joven, rubia,recatada, ingenua, de clase social alta, amante de Calisto y protagonista femenina.

PERSONAJES SECUNDARIOS:

SEMPRONIO: criado de Calisto, interesado, avaricioso, mezquino rebelde y amante de Elicia...
tracking img