La celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de lectura: LA CELESTINA
1. - Rojas refiere el hallazgo del texto primitivo y su proceso de recreación:
¿Qué impresión le produce su lectura?
No podía abandonar su lectura por su primor, su sutil artificio fuerza y claridad mental, modo y manera de elaboración, estilo elegante, escrita en una lengua castellana que nunca había sido vista ni oída, por su ficción y filosofía.
¿ Por quédecidió continuarlo?
Porque no tenía autor y porque le gustó tanto la obra que creyó debía ser continuada. La terminó en 15 días mientras sus compañeros estaban de vacaciones. Además quería un final para los amantes.
2. -Al final de su prólogo explica por que la llamó Tragicomedia y no comedia. ¿A qué se debe este cambio?
Porque está escrita en castellano y no en latín (lo normal en textoshumanísticos), incorpora en sus diálogos la lengua coloquial y su final es trágico.
Acto I
1. - Explica con relación al tema del amor estos planteamientos:
¿En qué términos declara su amor Calisto y cuál es la respuesta de Melibea?
Calisto declara su amor con exageraciones o hipérboles sacras, típicas de la lírica castellana del siglo XV, y con alusiones semiblasfemas (por esto se cree que el encuentrofue en un templo y no en un huerto). Melibea lo rechaza acusándolo de atrevido.
¿ Qué figuras retóricas emplea Calixto en el habla artificiosa y grandilocuente con lo que expresa su desvarío amoroso?
Emplea hipérboles": Si Dios me diese en el cielo la silla sobre sus santos, no lo tendría por tanta felicidad". Comparaciones e hipérbole: "los santos no gozan más que yo en estos momentos".
¿Cómonos describe a Melibea? ¿Sigue esta prosopografía el canon de mujer renacentista?.
Calisto describe a Melibea como un ser perfecto físicamente, exagera y alaba su belleza exterior. Sigue el canon de la mujer renacentista a la que se representa como un ser físicamente perfecto(en el Renacimiento se le da más importancia a lo terrenal que a lo espiritual, se le da más a las cosas del hombre que alas cosas divinas. Por eso la espiritualidad queda relegada a un segundo plano)
¿ Cuáles son los objetivos de Calisto al recurrir a las artes de una alcahueta, si el no piensa en el matrimonio?
Calisto está desesperado por el rechazo de Melibea y como joven rico no esta acostumbrado a que le nieguen nada. Lo que quiere de Celestina es que le ayude a vencer la resistencia de Melibea, sólo pororgullo no por que quiera casarse con ella.
2. - Desde el primer momento observamos que Sempronio es un bribón. Analiza su carácter y actitudes.
¿Qué siente hacia su amo?
Sempronio no siente afecto alguno hacia su amo, si le ayuda es pensando en la compensación económica, no le importa en absoluto lo que ocurre entre los dos amantes ni las consecuencias que le pueden traer a Calisto sus visitas ala Celestina.
¿Qué motivos le inducen a ayudarle?
Los únicos motivos que tiene son económicos.
¿En qué se basa su antifeminismo?
Cosidera a la mujer un ser inferior. No ve lógico que el hombre entregue su corazón a una única mujer, esto va en contra de la dignidad del hombre. Una mujer no es merecedora de poseer un hombre para sí sola. Sempronio es un machista.
¿Cómo se produce el engaño y laburla por parte de Elicia?
Elicia esconde a Crito cuando llega Sempronio y se muestra ante él como triste y abandonada, por el sufrimiento que pasó al no saber de él en tres días.
3. - La actitud de Pármeno, que aún se mantiene fiel a su amo, va a sufrir la seducción de Celestina.
¿Es sincero Pármeno con su amo?
Pármeno al principio aconsejaba a su amo que no acudiera a la cita con Celestinani aceptara sus servicios pues conoce los manejos de la vieja, fue su sirviente cuando era niño. Pármeno es sincero con su amo.
¿Cómo describe a la vieja?
La describe como una vieja alcahueta que trata de sacar dinero del dolor ajeno, sin importarle el daño que pueda hacer, sólo beneficiarse.
¿Qué argumentos emplea la alcahueta para convencerlo?
Le dice a Pármeno que le va a conseguir los...
tracking img