La Celestina

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
La Celestina
Titulo: “La Celestina”.
Fecha de aparición de la obra: se cree que fue fechada en l.499 pero editada en 1502.
Autor: No se sabe con claridad si la autoría es producto de un únicoautor o de varios, ya que cada autor agrego actos a partir de la edición en 1502. Pero la obra fue atribuida a Fernando de Rojas dado a que fue él quien escribió la mayoría de los actos.
Género: Lacrítica ha debatido el género de La Celestina, dudando si clasificarla como obra dramática o como novela. La crítica actual coincide en señalar su carácter de obra y su concepción como diálogo puro, quizápara ser recitado por un solo lector impostando las voces de los distintos personajes ante un auditorio poco numeroso.
Argumento: La obra comienza con la entrada de, Calisto un joven de noble linaje,de claro ingenio, de gentil disposición en un huerto para recuperar su halcón perdido; allí conoció una joven de alta posición social, llamada Melibea.
Calisto se enamoró de ella, pero ella lerechazó, entonces Calisto le dijo a Sempronio, su criado, que avisase a Celestina, una vieja alcahueta que lo visitara. Celestina consiguió que Calisto y Melibea tuviesen una cita y de allí surgiese elamor. Calisto, como premio, le regaló a Celestina una cadena de oro.
Pero Sempronio y Pármeno, sus criados, reclamaban una parte del regalo y asesinaron a Celestina. 
Después de matar a Celestina,Sempronio y Pármeno huyen, pero son apresador y ajusticiados.
Areúsa y Elicia, amantes de Sempronio y Pármeno, deciden vengar la muerte de la vieja y de sus amantes contratando a Centurio, el matón delbarrio, al que le encargan acabar con Calisto.
Una noche que estaban juntos Calisto y Melibea, escucharon ruidos y Calisto intentó salir del huerto con la mala suerte de que se resbaló en unaescalera y murió.
Melibea, desesperada y furiosa, se arroja al vacío desde una de las torres de la casa de su padre, Pleberio, quien acaba la obra lamentándose de la muerte.de su hija.

Valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS