La celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personajes principales
Calixto: es un joven noble que se enamora de Melibea
Melibea: es la joven de hermosa apariencia (según Calixto) hija de Pleberio
Celestina: vieja bruja la cuan es contratada por Calixto, es dueña de un prostíbulo
Personajes secundarios
Pleberio: padre de Melibea
Alisa: madre de Melibea
Pármeno: criado de Calixto
Sempronio: criado de Calixto
Tristán: criado deCalixto
Sosia: criada de Calixto
Lucrecia: criada de Pleberio
Elicia y Areúsa: empleadas de celestina (prostitutas)
Características del ambiente:
Es en una época antigua donde todavía existían los caballeros y doncellas, muestra amor pasión decepción y ambición, el lenguaje es complicado y poético.
Tipo de narrador:
DE 2 ª PERSONA
El narrador HABLA EN 2ª PERSONA.Crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.
Lugar donde se desarrolla la historia:
No menciona específicamente el lugar de los hechos, solamente describe los lugares en los que se torna la historia, en una época antigua ya que el autor nació en 1470 puede ser por esa época.

Inicio
La historiainicia con Calixto rogando a Melibea un poco de amor pero Melibea se niega, al llegar a su casa Calixto cuenta a Sempronio sus pesares por esa razón ellos tienen una pequeña discusión ya que Sempronio piensa que las mujeres son el peor mal de este mundo después de un reto Sempronio decide “ayudar” a Calixto diciéndole que va a remediar sus ales, presentando le a una mujer que puede ayudarlo aconseguir el amor de Melibea.
Sempronio sale en busca de Celestina yendo a su casa donde se encuentra a celestina y a Elicia esta última es su amante al parecer es empleada de celestina y es una prostituta.
Al llegar la casa de Calixto Pármeno cuenta todo lo que sabe de celestina a Calixto Pármeno le guarda rencor a Calixto por que en el pasado su madre trabajo con ella y fue asesinada por culpadaella.
Calixto decide hacer caso omiso de las advertencias y pide a celestina que remedie su mal ella accede por el dinero esto disgusta a Pármeno pero al final decide aceptar por lo que le ofrece celestina.
Celestina Sempronio y Pármeno crean una complicidad para ganar el dinero y los obsequios que Calixto estaba dando a celestina.
La razón principal por la cual Pármeno acepto ayudar acelestina con sus embustes fue Areúsa una joven empleada de celestina quien tiene relaciones con Pármeno.
Celestina acude a la casa de Melibea con el pretexto de que acude allí para vender hígado la cual logra pasar ya que una empleada llamada Lucrecia le permite la entrada a cambio de varios productos al encontrarse con Melibea menciona que Calixto no puede vivir sin ella.

Desarrollo
Alinformarle a Calixto o acontecido en la casa de Melibea este se pone muy feliz y deseoso de que su amor por Melibea se logre así que da a celestina otro pago en presencia de Sempronio y Pármeno.
Melibea también está enamorada de Calixto y teme que él se enamore de otra así que manda a llamar a celestina con Lucrecia.
Lucrecia al encontrarse con celestina informa que su ama se encuentra en mal estado yque la busca para remediar ese mal del cuan no sabe que es ni la cura.
Cuando celestina llega a la casa de Melibea y se encuentra con ella dice que tiene un remedio para sus males y que ella la ayudara solo mencionando el nombre de Calixto.
Así pues Melibea llama a Calixto a las doce de la noche para que acuda a su casa, celestina cuenta todo a Calixto y este en recompensa da una cadena de oro.En la media noche Calixto se encuentra con Melibea y acuerdan encontrarse otra verse al siguiente día.
Melibea escucha una conversación que tienen sus padres alisa y Pleberio para casar a Melibea con un joven noble y adinerado y también que deben hacerlo pronto para no perder todo lo que Pleberio había ganado.
Sempronio y Pármeno con solo avaricio en sus mentes van a la casa de celestina y...
tracking img