La celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partes en las que se divide el libro
Estructura externa
La Celestina, la cual consta de veintiún actos, a diferencia de las demás obras teatrales no se divide en escenas ni acotaciones que describan el lugar en donde se desarrollan los actos.
Fernando de Rojas, en La Celestina, tiene un punto de vista que varía a lo largo de esta, desde el autor q tque va informando de aquello que ve desdefuera, es decir, el autor observador objetivo.
Estructura interna
La estructura del argumento es organizada por Fernando de Rojas, de una manera complejísima en la que no queda ningún cabo suelto. En esta estructura es fundamental la intriga de oscuros manejos para conseguir unos fines determinados y en su doble acepción de suspense.
La estructura interna o acción dramática se divide en trespartes:
Planteamiento: El acto que corresponde a esta parte es el I, el cual trata sobre el enamoramiento de Calisto hacia Melibea y el rechazo de esta lo cual lleva a Calisto a una profunda tristeza y se deja manipular por sus criados y por la Celestina.
Nudo: Los actos que corresponden a esta parte son desde el II hasta el XII, en los cuales se trata desde el comienzo de la manipulación de laCelestina hacia Calisto y los diferentes personajes. Hasta su muerte, incluyendo todos los engaños que sufren por parte de esta.
Desenlace: Los actos que corresponden a esta parte son desde el XIII hasta el XXI, en los cuales se trata desde la muerte de Celestina hasta la muerte de Calisto y Melibea, incluyendo la de Sempronio y Pármeno.

Caracteristicas y evolución de los personajesEn la obra haydos grupos de personajes, con intereses distintos:el de los señores y el de los criados.El mundo de los señores esta constituido los nuevos ricos que imitan a la nobleza cuyos representantes son : Calisto y Pleberio, parece que viven movidos por sentimientos idealistas y principios entorno al amor, honra y dignidad. El otro grupos formado por La Celestina, Sempronio, Pármeno y las prostitutasElicia y Areúsa cuales muestran sentimienotos materialistas y mezquinos. Pero en realidad los dos grupos se muestran egoístas y insolidarios, se caracterizan por el individualismo. Es en este sentimiento dónde se apunta claramente una mentalidad renascentista.
Celestina:
La Celestina no evoluciona puesto que durante toda la obra se muestra egoista, mentirosa, interesada...
Era una mujer mayor (unos70 años), muy sabia, esto sí se demuestra en muchas ocasiones, en una situación de extrema irritación, te dice lo que tú quieres oír y lo que hace calmar la situación,( por ejemplo cuando le dice a Aeúsa lo hermosa que es apesar de que no es lo que piensa con la finalidad de que se acueste con Pármeno en el acto 16 ) también sabe mentir cuando tiene que mentir.( en toda la obra miente a Calisto,Melibea, Areusa, Parmeno, Sempronio... y polifacética (entre sus trabajos estaban: costurera, hechicera, alcahueta, prostituta...). En un periodo de la obra también se le nota que añora su vida pasada( por ejemplo en el acto 15 cuando habla con Pármeno, recuerda su vida pasadacon la madre de este). Celestina, fue “en parte” culpable de su muerte, debido a lo avara y encogida que fue al no querercompartir el dinero de la recompensa de un trabajo realizado medianamente en común.
Calisto:
Era un hombre enamorado, ese amor él lo “creía” imposible( Temo el dolor que tu ausencia me ha de causar en el acto 2). También es una persona impaciente (porque quiere que todo se haga a la voz de ya: “Pármeno, Pármeno, Pármeno, dónde estará el maldito”) y desconfiado porque no cree que su amor porMelibea fuera correspondido. Al enterarse de la muerte de Celestina, Sempronio y Pármeno no sabe como reaccionar, entonces hace profundas y largas reflexiones sobre ello y también por Melibea.
Melibea:
Melibea tiene una pequeña evolución puesto que cambia de opinión frente al amor de Calisto.
Una bellísima mujer (de carácter por lo menos algunas veces fuerte: “¿Qué dices enemiga? Habla en alto,...
tracking img