La celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación:
Este es un trabajo escrito sobre la obra la “La Celestina” de “Fernando Rojas”; el motivo por el cual lo hago, es para cumplir con un logro del área en el tercer periodo.

Otra razón seria para comprender mejor la obra, reflexionarla y valorizarla como tal y buscarle la razón de ser porque yo no le encuentro objeto, ya que no me gusto; me parece muy desgastada la historia.Contexto:

Contexto Histórico: Se sitúa en este año 1499, al comienzo de la Edad Media y el Renacimiento

Contexto Cultural: Hay una única religión, la cristiana; El idioma es español coloquial siglo XV.

Características De La Obra:

*Mucho dialogo, son muy extensos.

*Es una obra teatral, por lo que esta escrita en actos. 21 en total, estos se dividen a su vez en 5 partes.

*Elautor narra muy bien las pasiones que envuelven los personajes.

*El habla de los personajes es muy coloquial siglo XV.

*El tiempo en que se desarrolla la obra es aproximadamente unos tres meses, para mí.

*El autor define muy bien los temas en la obra (El amor cortes, La diferencia entre jóvenes y viejos y La corrupción)

*Se llamo originalmente Comedia de Calisto y Melibea y despuésTragicomedia de Calisto y Melibea. Actualmente se llama La Celestina.

Sinopsis:
*La Celestina pertenece al género de la comedia. Comienza con Calisto, el, se enamora al ver a Melibea en su jardín. Calisto trata de conquistarla con los consejos de su empleado Sempronio, que le presenta a Celestina, una señora que es bruja y da la solución de sus males. Parmeno, su otro empleado le dice aCalisto sobre la mala fama de la señora, pero este no presta atención. Sempronio va por Celestina y la trae a casa de Calisto donde comienzan a hacer el plan para conquistar a Melibea. Celestina logra su prometido y cumple el deseo de Calisto. Este amor es un amor prohibido y maldito, cuyo precio fue la muerte de los dos criados, ya que por sacar ganancia entre ellos matan a Celestina, por no quererdarles su parte, y luego mueren ellos en el intento de escapar de la justicia. La muerte de estos tres no fue la única consecuencia de este amor, también murieron Calisto y Melibea. Calisto muere cayendo de un muro cuando estando con Melibea sale a ver quien hay afuera, y Melibea muere fiel a su amor, en un acto de valentía saltando desde la torre de su casa con motivo de la muerte de Calisto.Personajes Importantes:

Personajes Principales:

*Calisto: Mancebo enamorado.
*Melibea: Hija de Pleberio y amor de Calisto. *Celestina: Alcahueta

Personajes Secundarios:

*Pármeno: Empleado de Calisto.
*Sempronio: Empleado de Calisto.

*Tristán: Empleado de Calisto.
*Sosia: Empleado de Calisto.

*Pleberio: Padre de Melibea.*Alisa: Madre de Melibea.

*Lucrecia: Empleada de Pleberio.
*Centurio: Ladrón.

Concepto personal de la obra:

Me parece que la obra tiene algo que la hace interesante pero no me llama la atención. Esta muy bien escrita, se excede en los diálogos pero logra decir lo que pretende, aunque el tema del amor cortes es muy rebuscado para mi. Otra cosa que lo hace aburrido para mi es su lenguaje,muy diferente al de esta época. Me aburrí leyendo el libro! Pero todo por cumplirle a Gloria.

Comparación de esta obra con una actual:

Love Story (Erich segal):

CARACTERISTICAS:

Personajes: Personajes Principales:*Jennifer: joven bibliotecaria de la universidad de Harvard, amante de la música clásica. Hija de una familia humilde italiana pero con sólidos principios morales. Sufre de leucemia.

*Oliver: hijo de una prominente familia de negocios norteamericana, amante de los beattles. Joven en el que su padre tiene muchas expectativas en el futuro.

Personajes Secundarios:...
tracking img