LA CELESTINA

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
ANÁLISIS DE LA OBRA “LA CELESTINA”.

En primer lugar es preferiblemente hablar sobre el autor de la novela “La Celestina” y así poder entender su estilo; de tal manera que se entienda más fácil laobra. Fernando de Rojas nació en La Puebla de Montalbán, hacia 1470, en una familia judía que permanecía escondida de la Inquisición. Él apareció en documentos de acusaciones de la Inquisición, en loscuales se demuestra que es el autor de “La Celestina”. Estudió leyes en la Universidad de Salamanca. Hoy en día no es de dudar que él es el autor de la obra a analizar, a una edad cercana a la deCalixto el protagonista de su obra, el cual cuenta con veintitrés años; Fernando rondaba por lo veinticinco años.

Se le conoce establecido en Talavera de la Reina, lugar donde algunos autoresconsideran que fue alcalde y casado. Murió en 1541 en ese mismo lugar, entre el 3 y el 8 de Abril. Sus restos fueron enterrados en un convento llamado Madre de Dios y en los 80 los trasladaron a la Colegialade Santa María la Mayor de Talavera. Su testamento es conservado en el cual declaró que los derechos de autor se los dejaba a su hijo, quien fue abogado también, y los de literatura profana a suesposa. La Celestina fue su obra de más acogimiento la cual tuvo tres fases por así decirlo. La primera fue la que el originalmente escribió llamada “Comedia de Calixto y Melibea. La segunda llamada“Tragicomedia de Calixto y Melibea”. Por último obtuvo el nombre de “La Celestina”, con el cual se le conoce desde el siglo XVI.

La obra comienza con el encuentro entre un caballero, dotado de muchasgracias llamado Calixto, y Melibea, una damisela generosa, en un buen estado social y heredera única de su familia; lo cual ocurre mientras Calixto buscaba un halcón, pero cuando Calixto comienza aexpresarle frases como: “Por cierto, los gloriosos santos que se deleitan en la visión divina no gozan más que yo ahora en el acatamiento tuyo”. Esta al oírlo le responde irónicamente “Pues aún más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS