La Celestina.

Páginas: 15 (3666 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
AUTOR, LOCALIZACIÓN Y ANALISIS GENERAL DE LA OBRA.
Fernando de Rojas, autor de La Celestina. A pesar de la trascendencia en la historia de la Literatura y el reconocimiento a nivel internacional de su obra, en la actualidad el conocimiento sobre el autor es bastante escaso. Fernando de Rojas nació en 1476 en la Puebla de Montalbán, localidad de la provincia de Toledo, en una familia de origenjudío, lo que le convirtió en miembro del grupo social de los “conversos” o “marranos”, es decir, aquellos españoles descendientes de musulmanes o judíos que se habían convertido al cristianismo, algunos de ellos se convirtieron voluntariamente y otros presionados por las circunstancias o la presión social. Eran observados con mal ojo por los llamados “cristianos viejos” muy tradicionalistas yseguidores de la ortodoxia católica. Para que la sinceridad de estos “nuevos cristianos” fuera probada y evitar que se siguiera practicando la religión antigua, los Reyes Católicos instauraron el tribunal religioso de la Inquisición, el cual comenzó a actuar en España hacia 1480. Se dice por muchos estudiosos de esta obra que este origen de la familia de Fernando de Rojas fue lo que marco en partede sospecha y miedo la obra de La Celestina.
Fernando de Rojas cursó estudios de Leyes y de Humanidades en la prestigiosa Universidad de Salamanca. Después de terminar sus estudios de estableció en la ciudad de Talavera de la Reina, Toledo, sobre 1507. En esta ciudad se casó con Leonor Álvarez. Leonor Álvarez también era de origen converso, su padre tuvo un proceso judicial por judaizante, esdecir, practicar a escondidas la religión judía.
En Talavera, Fernando de Rojas desempeño el cargo de alcalde mayor, de naturaleza judicial, en 1538. Murió en esta ciudad en 1541.
De los pocos documentos que se conservan de Fernando de Rojas, uno es su testamento, otorgado el 3 de abril de 1541 en Talavera, y también el inventario de sus bienes que su mujer hizo a los pocos días de su muerte. Enellos se da cuenta del contenido de la biblioteca de Fernando de Rojas, cuyo conocimiento nos acerca la figura de un hombre culto y amante de la lectura. Su biblioteca la componen tanto obras de autores clásicos como contemporáneos. Destacan, entre los clásicos, obras de Aristóteles, Virgilio, Ovidio, Terencioy Séneca, y en los contemporáneos destacan los italianos Petrarca, Bocaccio y Baltasar de Castiglioni. También hay cabida para autores españoles como el Marqués de Santillana, Diego de San Pedro y Jorge Manrique.
En la actualidad generalmente es aceptada la opinión que Fernando de Rojas fue el autor de La Celestina, pero este hecho ha causado una gran disputa a lo largo de la historia. Elproblema arranca en que la primera edición conocida de la obra apareció sin nombre del autor en Burgos en el año 1499. En una segunda edición conocida en Toledo, en 1500, se incluyeron unos versos acrósticos, versos cuya letra inicial unida a la inicial de los demás versos forman una composición poética en la que se incluye un mensaje que leído de arriba abajo dice: “El bachiller Fernando de Rojasacabó la comedia de Calisto y Melibea y fue nascido en la Puebla de Montalbán”.
En esta misma edición que comento de Toledo, aparece también incluida en el prólogo una “Carta del autor a un su amigo” en la que Fernando de Rojas afirma que encontró casualmente unos papeles que contenían la historia incompleta de los amores de Calisto y Melibea y que le pareció tan interesante que decidió continuarla.Dice también en la carta que no sabe certeramente quien escribió esos papeles, pero apunta como posibles autores a dos contemporáneos suyos, Juan de Mena o Rodrigo de Cota.
Aunque este recurso del manuscrito encontrado ha sido utilizado ficticiamente por varios autores como Cervantes (El Quijote) o por Cela (La familia de Pascual Duarte) numerosos estudiosos de la obra afirman lo dicho por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS