la celestina

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
AUTORÍA.................................................................................pág. III


GÉNERO...................................................................................pág. III


ARGUMENTO.........................................................................pág. IVPERSONAJES..........................................................................pág. IV


EL AMOR EN LA OBRA..........................................................pág. V


ANÁLISIS DE UN FRAGMENTO..........................................pág. VI


























En 1499 se publicó en Burgos la Comedia de Calisto y Melibea, que tres años más tarde apareció la versión ampliada (21actos en vez de16) con el título de Tragicomedia de Calisto y Melibea. Fue una de las obras más importante de los Siglos de Oro y se tradujo rápidamente a otras lenguas europeas.


AUTORÍA

La autoría de la obra es muy discutida. Actualmente, se acepta que los actos II al XXI son obra de Fernando de Rojas. El primer acto se le atribuye a Rodrigo Cota.

Rojas (1476-1541) nació en Toledo y erade origen converso, es decir, judío que se convirtió al cristianismo tras el decreto de los Reyes Católicos de expulsión de los judíos en 1492. En el prólogo el autor asegura haber escrito la obra a partir de un acto, el primero, de otro autor cuyo nombre ignoraba. Además expone su intención moral: advertir de los peligros del “loco amor”. Rojas da a conocer su identidad mediante versosacrósticos (versos cuyas iniciales conforman un mensaje cifrado, en este caso el nombre del autor).


GÉNERO

Hay quien considera la obra como drama por el predominio en el diálogo de un dramatismo verbal conflictivo y de un elevado tono emocional y por la falta de datos brindados por un narrador (propios de la novela) o pro la falta de apartes (propios del teatro).

Otros piensan que es una noveladialogada por su estructura trabada y el inexorable encadenamiento de causas que lo gobierna todo. Para estas personas La Celestina nació como comedia humanística (tiene su origen en Italia, toma la forma de diálogos de las obras teatrales y la extensión de las novelas) y se transformó en una novela paródica de la novela sentimental.

Por último, hay gente que opina que es una novela por sucomplejidad a la hora de la representación, es decir, la larga duración y la extensión de los parlamentos.


ARGUMENTO

Calisto, rechazado por Melibea, acude, según consejo de su criado Sempronio, a la alcahueta Celestina; quien obtiene el sí de Melibea y una rica recompensa de Calisto. Sempronio y Pármeno riñen con Celestina por su parte en el pago, la asesinan y son ajusticiados. Calisto, alvolver de los brazos de su amada, tropieza en una escala y muere. Melibea se despeña y su padre lamenta el desconcierto del mundo y la crueldad del amor.

En la versión alargada a petición de los lectores en 1502, Calisto y Melibea no mueren inmediatamente después de la primera noche de amor. Elicia y Areúsa, pupilas de Celestina y amigas de los criados muertos, envían a unos matones paravengarles; al ruido de estos, Calisto, en una nueva cita, se lanza de la escala para hacerles frente, cae y muere.

PERSONAJES

Los personajes de La Celestina son criaturas singulares que se van configurando por sus parlamentos y por los juicios y descripciones de los demás personajes. En la obra aparecen dos clases de personajes: por un lado los señores, Calisto y Melibea, y por otro, Celestina ylos criados. Sin embargo están igualados en el hecho de que cada uno se mueve por sus pasiones e intereses personales. Toda fidelidad de los criados a sus señores a desaparecido al tiempo que los señores se desentienden de los criados y de la hacienda. He aquí los más importantes:

Calisto. Al principio es un personaje más cómico que trágico, porque representa el amor cortés parodiado y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS