La celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CELESTINA
Con la Comedia de Calixto y Melibea, impresa en Burgos en 1499, aparece la primera obra realmente clásica y moderna de la literatura española, usado este término en oposición a lo medieval, para la literatura del XVI y XVII.
CLÁSICA por la riqueza y expresividad de la prosa, la originalidad de la prosa, por la hondura en la representación de la vida y de los sentimientoshumanos.
MODERNA por su manera de tratar los paisajes individuales y las situaciones vitales que el juego de esas pasiones, el choque de voluntades e intereses, que produce.
La Celestina, título derivado de su personaje central y que ha prevalecido sobre el primitivo, tuvo una gestación poco clara.
Ni en la edición de 1499, ni en otra recientemente descubierta Toledo 1500 se menciona el nombredel autor.
Este Fernando de Rojas se da a conocer en unos versos acrósticos en la tercera edición de las hoy conocidas, Sevilla 1501, versos cuya clave se da al final en otros versos atribuidos al corrector Alonso de Proaza.
Esta edición de 16 actos, como las dos anteriores, lleva a manera de prólogo una carta del autor a un amigo, donde declara que él continuó un acto que encontró en unmanuscrito de autor desconocido, añadiendo los quince restantes.
Por fin, en otra edición del año siguiente Sevilla 1502 la obra aparece con el título de la Tragicomedia de Calisto y Melibea y antes de terminar el acto !%, la primera y única entrevista de los amantes en el huerto, de la redacci´n anterior, se intercalan 5 actos que enlazan con el 19 de la nueva versión considerada como definitiva,tras considerarse apócrifo el otro acto, llamado el acto de Traso añadido en una edición de 1526.
También en la edición de 1502, en la carta introductoria, se atribuye la autoría del primer acto a Juan de Mena o Rodrigo de Cota.
Las declaraciones de Rojas y la forma peculiar de la publicación han suscitado dudas entre los eruditos con respecto a dos puntos principales.
Quién es el autordel I acto y quién el de los 5añadidos en 1502.
El criterio imperante, no unánime es el de que Rojas compuso todos los actos a excepción del primero, porque a parte de la afirmación, muestra divergencias considerables en cuanto a fuentes y lenguaje.
Pero para considerar su valor como creación artística, es el que debe atenderse a la unidad que nos ha llegado, y es lo que han hecho susmejores intérpretes:
Menéndez Pelayo y Stephen Gilman.
También la personalidad de Fernando de Rojas aparece rodeada de un misterio análogo al de la gestación de la obra.
La investigación ha fijado algunos puntos referentes a su biografía:
nació en la Puebla de Montalbán, que era de ascensión judía, que estudió en Salamanca donde probablemente fue discípulo de Nebrija y se graduó de bachillerque vivió en Talavera de la reina, y que apareció como testigo en dos procesos de la Inquisición contra algunos familiares suyos y que murió en 1541.
Poco a nada sabemos de su carácter, del ambiente en el que se movía ni de que escribiese ninguna otra obra, cosa extraña, dada una genialidad tan evidente.
Es impresionante además la impersonalidad de que Rojas da muestra. Ni en un solomomento de La Celestina asoma el sentimiento del autor, los personajes caminan hacia su destino trágico, sin que por parte de su creador, advirtamos la menor emoción o simpatía, más bien parece complacerse en resaltar fríamente, dentro del ambiente de la tragedia, los elementos cómicos del diálogo la debilidad de sus personajes para luchar contra sus propias pasiones y la atmósfera sórdida de muchasescenas como contrapunto a la exaltación erótica de los amantes y al mundo social y {text:soft-page-break} espiritual en que viven.
Se ha apuntado que el hecho de pertenecer a una familia de conversos puede explicar el misterio en torno a la personalidad de Rojas, así como el pesimismo de la obra, sin igual en la literatura coetánea. En este aspecto Cervantes acertó en su juicio al llamar a la...
tracking img