La celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
GUÍA DE LECTURA DE LA CELESTINA.

¿Por qué La Celestina se considera un libro clásico y a la vez moderno, es decir, por qué es una lectura totalmente vigente en sus planteamientos, que la ha llevado a trascender en el tiempo y en el espacio? Podemos argumentar varias razones para ello:

1.- La Celestina es reflejo de la vida. En sus páginasse desgrana la existencia de personajes complejos, que evolucionan y que muestran emociones, pasiones, dudas... En cada uno de ellos notamos fuertes impulsos vitales que les llevan a actuar y a entablar relaciones diversas, verdadero nudo argumental de la obra.

2.- Incluye temas universales que preocupan y han preocupado constantemente al hombre y que muestran el carácter plenamente humano delos personajes: amor erótico, destino, pasión, goce de placeres, el paso del tiempo, codicia, avaricia, deslealtad...

3.- La obra muestras conductas libres - aunque el resultado de las mismas sea trágico - que rebasan el molde o modelo en que se han fijado. La alcahueta, los criados, los enamorados, todos, transgreden las normas de conducta de la época. Nadie se comporta como debe de acuerdo asu rango y condición, y la historia no evoluciona ni concluye como sería previsible para el lector y para los propios personajes:
Calisto es un mal enamorado, según las reglas del “amor cortés” que imperan en la Edad Media (no es discreto, ni generoso, ni altruista, ni sumiso ante la dama; por el contrario, pregona su deseo por Melibea; es egoísta e interesado, engreído ante la dama, inclusoblasfemo. No tiene la mesura requerida). Melibea acaba confesando sin pudor sus deseos por Calisto (en la Edad Media la mujer es objeto de deseo, por tanto, elemento pasivo) y acaba eligiendo su propia muerte: el suicidio. Los criados no son fieles sino desleales e interesados y el fingimiento es habitual en ellos. Celestina adquiere un protagonismo inusual en una obra, dada su categoría social ylo que representa.

4.- Se trata de una obra de transición que refleja la crisis de valores que anuncia la venida de una nueva época.

5.- Su estructura de diálogo (ausencia de acotaciones que den la entrada o salida a personajes) es muy peculiar. Sabemos los cambios en el espacio y en el tiempo por las propias palabras de los personajes.

--------------------------
PRELIMINARES: Eracostumbre en la comedia elegíaca y humanística incluir diversos prólogos al inicio de la obra en los que el autor explicaba el origen e intención de la obra. En la ficción sentimental también era un recurso frecuente el uso de la carta a un amigo o personaje importante.
En La Celestina encontramos la “Carta a un su amigo”, el “Prólogo” (octavas, que no figuran en la edición adaptada, que recogentópicos literarios y las ideas expuestas en la carta. Allí, oculta en los acrósticos, está la famosa frase: “El bachiller Fernando de Rojas acabó la comedia de Calisto y Melibea y fue nascido en la Puebla de Montalván”). Fíjate en:

* Intención del autor para escribir la obra.
* Claves sobre la autoría de la obra y los temores del autor.

UN AMOR DESESPERADO

AUTO 1º: En el argumentose sitúa el primer encuentro de los protagonistas en el huerto de Melibea. Las comedias humanísticas y elegíacas solían situar el primer encuentro amoroso en la iglesia, por el estricto control del honor de la doncella.
* Diálogo entre Calisto y Melibea. Diálogo Calisto y Sempronio. Fíjate en:
* comienzo “in media res”.
* desmesura de Calisto al hablar con Melibea (tópico de la“religio amoris”)
* tópico de la enfermedad de amor.
* misoginia de Sempronio (tópico medieval).
* deslealtad y fingimiento de Sempronio hacia su amo.

* Diálogo entre Celestina- Elicia - Sempronio . Fíjate en:
* Cambio de registro lingüístico en Celestina y Elicia al dirigirse a Sempronio (palabra= instrumento de engaño)

* Diálogo entre Calisto y...
tracking img