La celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Celestina

PEC 2 Sandra Giménez Cardero

1) Diferencias entre la comedia y la tragicomedia en la Celestina (debe caracterizarse cada una en la propia factura en que se presenta en las sucesivas ediciones)

Una de la característica principal que aparece en la Tragicomedia es que consta de 21 actos, mientras que la Comedia originaria sólo tiene 16.

En la Comedia la muerte de Calistoes tratada de una forma menos descriptiva que en la Tragicomedia, sabemos que muere de una forma indirecta a través de su criado Tristán, por el contrario en la Tragicomedia Calisto angustiosamente proclama su inminente muerte.

Los encuentros entre Calisto y Melibea en la Tragicomedia son más y más descriptivos, el deseo y el amor carnal que existe entre los jóvenes.

El hecho de queprimeramente se le llamara Comedia en mi opinión podría ser debido a el matiz de ironía que hay en las características de los personajes, en ocasiones cínicos y descarados, el autor utiliza un lenguaje desvergonzado e insolente, al añadir cinco actos intercalados después del acto XIV, la Comedia se torna algo más dramática y descriptiva, dándose mucha más información de los personajes, por lo que lahistoria de estos y su muerte adquiere un tono mucho más sobrecogedor. Así esta obra no podría considerarse Comedia, a pesar de los diálogos que mantienen los personajes dando como resultado unos pasajes caricaturescos, pero el fatídico desenlace lo convierte en un drama ya que la mayoría de los personajes mueren trágicamente, pero dado a esa tonalidad cómica no puede considerarse tampoco una Tragediaen si, de hay el titulo de Tragicomedia.

2) Mencionar las 10 primeras ediciones del libro;

La primera edición de la Comedia de Calisto y Melibea está datada en el 1499, carece de la primera página, no tiene titulo y es anónima, comienza con el argumento del Acto I, será publicada en Burgos, por Fadrique Alemán, aunque aparecen algunas dudas respecto a la fecha exacta de publicación, en estaedición no figuran los textos preliminares ni los finales, en el 1500 es publicada en Toledo por Pedro Hagenbach, esta si que contiene los textos preliminares, compuestos por : la carta del autor a un amigo y los versos acrósticos, el “síguese” o “incipit”, el “argumento” y los versos finales de Alonso de Proaza donde revela como el nombre del autor, se encuentra oculto entre las estrofas deltexto. En 1501 existe una nueva edición en Sevilla, también por titulo Comedia de Calisto y Melibea, lo cual reafirma que la edición de 1499 llevara ese mismo titulo, ya que carecía de la primera página.

Se data alrededor del 1502, una versión ampliada en cinco actos y con el título de Tragicomedia de Calisto y Melibea, este cambio es debido al final trágico que adquiere la nueva versión. De esemismo año existen 6 ediciones, 4 localizadas en Sevilla entre ellas destacar la de Jacobo Cromberger, una en Salamanca y otra en Toledo, en estas ediciones existen importantes cambios en el formato de la obra, se ha añadido un prólogo después de las octavas acrósticas y otras tres octavas antes de las coplas de Proaza, en estas ediciones se suprimen algunos pasajes intercalando y agregando otrosnuevos, titulados Tratado de Centurio, estos irán intercalados entre el acto XII y el XIX, de esta manera los actos siguientes cambiaran la numeración adaptándose al nuevo formato, también contienen un “explicit” indicando el valor instructivo de dicha obra.

3) Exponer brevemente las relaciones entre Areúsa y Sosia

Sosia es uno de los criados de Calisto, este adquiere más protagonismo tras lamuerte de Pármeno y Sempronio, acompañando a su amo en los encuentros con Melibea, fiel, humilde, inocentón, un tanto terco y obstinado, se siente atraído por Areúsa y ella aprovechándose de sus encantos manipula a Sosia a su antojo. Areúsa es una prostituta inteligente, maliciosa, convincente, manipuladora y a los ojos de Sosia dotada de una gran belleza. A la muerte de Pármeno, Sosia toma su...
tracking img