La celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Celestina

Critica
Esta obra es considerada la segunda obra más importante de la literatura española. La nobleza no tiene ningún valor aquí. El amor de los protagonistas se mueve dentro de unos intereses viles y ruines. La obra es muy entretenida y divertida. También en esta obra se ve como la clase baja convive con la clase alta, cosa que no se veía en esos tiempos.
Esta obra es un pocodifícil de leer con mucha fluidez ya que está escrita en castellano antiguo. Pero si lees con más atención puedes entenderle con facilidad

Argumento
La historia comienza cuando Calisto mira por primera vez a Melibea en su huerta y al verla, él queda locamente enamorado de Melibea. Al principio ella lo rechaza de plano, pero solo para que él siga intentando conquistarla y que ella, poco a poco,vaya dejando abrir su corazón. Pero esto no es entendido por Calisto y piensa que la joven Melibea es inalcanzable para él y cree caer en la enfermedad del amor.
Muy deprimido, Calisto habla con uno de sus sirvientes llamado Sempronio y él le aconseja comprar los servicios de una vieja alcahueta llamada Celestina. Mientras Sempronio va traer a Celestina, Calisto empieza a creer que no es unabuena idea. Calisto no está muy convencido de esto, entonces habla con otro de sus sirvientes, Pármeno, el cual concuerda con la idea de Sempronio, y es convencido.
Celestina va a la casa de Pleberio, padre de Melibea. Allí se encuentra con Melibea y empieza hablar con ella. Después Celestina regresa a su casa encontrando a Sempronio esperándola. Ambos van hasta casa de Calisto, llegando ahíCelestina le dice a Calisto todo lo que averiguo sobre Melibea.
El día siguiente Celestina le da muchas razones a Melibea por las cuales debería de darle una oportunidad a Calisto. Después Melibea descubre un gran amor hacia Calisto y acuerdan en tener una cita juntos. Entonces Celestina le informa a Calisto sobre el amor de Melibea y la cita acordada, cuando Celestina se despide de Calisto, él leda una cadena de oro como recompensa por sus servicios.
El día siguiente a la media noche Calisto, Sempronio y Pármeno van a casa de Melibea, la cual esperaba a Calisto para su cita. Los dos enamorados hablan solos y se confiesan el amor que tienen uno hacia el otro. Finalmente Calisto se despide, después de haber acordado otra cita con Melibea. Después de que los sirvientes dejaran a Calisto ensu casa, fueron a casa de Celestina para reclamar parte de la ganancia, pero Celestina se niega a compartir. Tienen una pelea y finalmente matan a Celestina. Viene la justicia y degollan a ambos.
Llega Sosia llorando por las muertes de Sempronio y Pármeno. Se lo cuenta a los demás sirvientes, a lo último le dicen la mala noticia a su amo lo cual siente una gran lamentación.
Melibea está muyenojada por la tardanza de su amado Calisto, pero con la nueva noticia no le importo tanto. Después todos los sirvientes y Calisto acudieron a la posada de Sempronio y Pármeno. En camino de regreso a la casa de Calisto, el va quejándose por el poco tiempo que estuvo con Melibea.
Elicia le cuenta Areúsa las muertes de Sempronio Pármeno y Celestina y concluyen en vengar las muertes de los tres en losdos enamorados con ayuda de Centurio, un rufián amigo de Areúsa. Finalmente se despiden y se van. Mientras tanto, Pleberio y Alisa pensando que su hija tenía el don de la virginidad conservado, se dan cuenta de que ya no es virgen dado a que Calisto pasaba las noches con Melibea. Entonces razonan y deciden no dejar a Melibea casarse con Calisto.
Todos lossirvientes van con Centurio para rogarle la venganza de las tres muertes en Calisto y Melibea. Centurio lo promete delante de todos.
Calisto va con sus sirvientes al huerto de Melibea, Calisto al darse cuenta de que algo no estaba bien desciende por la escalera de casa de Melibea y se cae sufriendo un accidente mortal. Melibea al darse cuenta sufre una crisis emocional.

Personajes
Personajes...
tracking img