La celestina

Páginas: 20 (4917 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
LA
CELESTINA
FERNANDO DE ROJAS

Un trabajo realizado por
Paloma Mateo Villanova 1º Bach

Contexto socio-histórico

En esta obra vemos reflejados los cambios que se produjeron a finales de la Edad Media, en pleno cambio al Renacimiento. Esto supuso un cambio entre la mentalidad teocéntrica medieval y la mentalidad antropocéntrica renacentista, hecho que se ve reflejado en la obra. Laaparición de la clase burguesa supuso una disminución en el poder de la aristocracia, además de la aparición de una literatura que entretuviese a esta nueva clase social.
Una vez desecho el feudalismo, el lazo señor-vasallo dejó de tener sentido y se impuso el lazo señor-criado, donde la fidelidad no tenía lugar y los criados se movían por la búsqueda de beneficio económico, como podemos ver en lasrelaciones que tienen los personajes de la Celestina.
Por todas estas razones podemos apreciar las dos mentalidades en la obra, la más medieval en la muerte de los personajes como consecuencia de sus malas acciones y de su egoísmo, desarrollado a lo largo de toda la obra. La mentalidad más renacentista se encuentra en la crítica hacia los nobles ociosos y en el realismo con el que se reflejalas desigualdades entre los mundos sociales.

Estructura

La Celestina se desarrolla a lo largo de veintiún actos que no tienen realmente una estructura definida por su significado, es decir, los actos en sí no están divididos por un significado estructural. Cada acto se divide a su vez en un número diverso de escenas, que varía según los personajes que aparecen en el acto.
En cuanto a laacción que transcurre a lo largo de la obra, encontramos tres etapas diferentes. El primer acto, de autor desconocido, es a modo de introducción, donde todos los personajes principales son presentados y Calisto y Melibea se encuentran, comenzando así la historia. A continuación, (y comenzando ya con la obra de Fernando de Rojas) desde el segundo acto hasta el doceavo, se desarrollan las accionesdecisivas moldearán la trama, donde Calisto recurre a la alcahueta Celestina para que propicie un encuentro con su amada Melibea, y todos y cada uno de los personajes sucumben al egoísmo y a la codicia. Por último, desde el decimotercer acto hasta el vigésimo primero, se desarrolla el desenlace fatal de la obra, desencadenada por las acciones poco morales de todos los personajes en la parte anterior.Argumento

El argumento central de la Celestina es el amor apasionado que siente el joven Calisto por la bella Melibea. A raíz del rechazo de la doncella: Calisto, ha sido de ingenio de tal hombre como tú, haber de salir para perderse en la virtud de tal mujer como yo. ¡Vete! se sucederá toda la trama, cuando el criado de Calisto, Sempronio, le recomienda que contrate a una vieja alcahuetacon fama de bruja: una vieja barbuda que se dice Celestina; hechicera, astuta, sagaz en cuantas maldades hay. Entiendo que pasan de cinco mil virgos los que se han hecho y deshecho por su autoridad. Los dos criados del joven caballero, el antes ya nombrado Sempronio y Pármeno, ante la actitud patética y cegada que su amo ha adoptado hacia Celestina: Está colgado de la boca de la vieja, sordo ymudo y ciego, hecho personaje sin son y por lo tanto, ante la posibilidad de beneficiarse económicamente junto a la alcahueta: Pues alégrate, vieja, que más sacarás de este pleito que de quince virgos que renovaras, se alían con ella.
Celestina se pone en contacto con Melibea gracias a Lucrecia, la criada de ésta. La hijadalgo al principio se muestra fría y desentendida: “¡Ya, ya, ya, buena vieja,no me digas más!”, pero las artimañas de la vieja mujer consiguen turbarle y despertar en ella sentimientos hacia Calisto: “túrbame la cara, quítame el comer, no puedo dormir, ningún género de risa querría ver”. Los dos enamorados se hablan esa misma noche a través de una puerta, y Calisto, muy enamorado, premia a la alcahueta con una cadena de oro. Los criados de él, al ver que Celestina no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS