La celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Investigación
Busca al menos tres fuentes bibliográficas distintas con diferentes interpretaciones de ‘’La celestina’’. Toma una cita significativa de cada autor y menciónala adecuadamente.

José Antonio Maravall observa la situación política y social en la España del siglo XV: conflictos, crisis, pérdida de los viejos valores, desorden y contradicción.

Ema Ruth Berndt ve en el amor elpivote de la obra. Destaca la impaciencia por vivir, el apuro por el goce y el deleite.

María Rosa Lidia de Malkiel, apreciando a Melibea como de noble filiación, se pregunta: “Ni diferencia de clase, ni de religión, ni de patria, los divide. ¿Por qué, pues, no buscó Calisto a una persona honrada, que intercediera por él y venciese el desvío de Melibea, y se casó con ella en paz y en gracia deDios?”


2. Análisis y descripción de los principales personajes
a) Describe la personalidad de cada uno de los siguientes, apoyándote en el texto.
Calisto: Es un noble vago sin ningún tipo de responsabilidades, que depende de sus criados para todo. Enamorado de una muchacha de noble cuna llamada Melibea. Es muy confiado y cándido, además de pesimista, impaciente y egoísta. A calisto le mueveel amor hacia Melibea, tiene un concepto de amor y placer sexual no muy definido y están algo mezclados para él. El dinero y el estatus social nunca le han faltado por lo que no les da mucho valor.
Pármeno: Criado de Calisto. Al inicio de la obra se muestra como un criado fiel y defensor de su amo frente al intento de seducción de Celestina. Sin embargo a lo largo de la obra irá siendocorrompido por ésta e irá despertando en él un sentimiento de ambición que le llevará a Es un chico con buena voluntad pero personalidad débil. Respeta su estatus social, sirviendo fielmente a su amo, pero más tarde el dinero, y el placer sexual tiran de él hasta alejarlo de ese camino. No se le relaciona con el amor en el poema.
Areusa: prostituta clandestina que participa en la corrupción y tras lamuerte de celestina en muchos aspectos hace las funciones de esta. Manejó tanto a Sosia como a Centurio como a Pármeno a su antojo. Vive del placer sexual, para ella ni eso ni el amor significa nada. La mueve el dinero y el hambre de justicia.
Pleberio: Padre de Melibea. Egoísta que sólo piensa en su bienestar y el de su esposa dejando olvidada a su hija y tras su muerte, se lamenta de su futúro yel qué será de él más que de la propia muerte de Melibea. Tras la muerte de Melibea, se preocupa por su estatus social y por el dinero. (‘’para quién edifiqué yo torres, para quién…) Los otros componentes son desconocidos en este personaje que se nombra en un acto y protagoniza otros dos.


b) Melibea es un personaje muy complejo. Comenta su evolución personal indicando los motivos que lellevan a cambiar de actitud con respecto a Calisto, pasando desde el rechazo inicial hasta el suicidio. ¿Es Melibea independiente, autónoma, rebelde, inteligente, caprichosa, moderna…? ¿Está a su altura su novio? ¿Qué le falta para evitar la perdición? ¿Puede ser feliz Melibea…?

En un primer momento, Melibea después de una falsa insinuación con el único propósito de hacer daño a Calisto,demuestra todo su rechazo hacia él. Más tarde durante su primera conversación con la Celestina muestra repulsión pura al principio pero a medida que ésta le va enumerando las cualidades de Calisto y su empeño y amor, Melibea empieza a dudar, hasta tal punto que quiere volver a hablar con la Celestina. En este segundo encuentro deja ver su amor creciente por Calisto y tras el encuentro en el huerto,ella, aunque al principio reacia, queda totalmente prendada de Calisto. Y su accidente le provoca un mal tan grande que le lleva al suicidio.

En mi opinión, Melibea es, al igual que todos los nobles según el libro, un ser malcriado y egoísta que carece de capacidad de decisión y es fácilmente manipulable. Siempre tiene que tener a Lucrecia a su lado y además por su status social no sabría ni cómo...
tracking img