La celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Celestina

• Evolución de Calisto en la obra:
Calisto es un joven rico, bastante culto, demasiado enamoradizo e incluso egoísta. Cuando ve a Melibea queda mediatamente enamorado de ella, hastallegar a parecer un enfermo al no poder estar con ella, pues ella le rechaza. Uno de sus criados le ofrece la ayuda de Celestina, una vieja que le haría posible tener ese amor que él ve imposibletener de Melibea. Casi todos los personajes se aprovechan de él, pero ni se da cuenta, ya que es un poco ingenuo, está ciego y lo único que le importa es Melibea.
Se comporta como un hombre debilucho,que necesita ayuda de los demás para hacer cualquier cosa, lo único que quiere es conseguir a Melibea y la describe basándose en lo físico que es lo que realmente le importa de ella, su atractivo físicoy en llegar a consumar ese amor que dice tener.
Sempronio le advierte de que no debe hacer caso a la Celestina pero su deseo es tanto que no le hace caso, le da igual el dinero mientras que laCelestina consiga el propósito que éste quiere.
En la primera cita de Calisto y Melibea, éste es rechazado de nuevo y empieza a volverse loco y cree que Celestina y sus criados se están burlando de él yque han manipulado las palabras de Melibea, en las que ésta le corresponde ese amor. Calisto no parece mostrar verdadero interés por nadie, pues cuando sus dos criados mueren en vez de sentirse tristetranquiliza su conciencia y se hace ver así mismo que su muerte ha sido justa.
Pero el comportamiento de Calisto cambia y v se da cuenta de su falta de sentimientos, lamenta ahora la muerte de suscriados e incluso reniega de su relación con Melibea, a la que cree que ha deshonrado (por hacerla perder la virginidad).
En el siguiente encuentro Calisto se muestra más respetuoso, quizás porque sesiente culpable de deshonrar a Melibea y la trata de manera más sincera, al parecer con verdadero amor.
La importancia de lo que diga la gente, de no ser deshonrado, se aprecia también después de...
tracking img