La celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

* Portada: (pág. 1)
* Índice: (pág. 2)
* Acto 1: 5 Ejercicios (pág. 3)
* Acto 2 - 4: 3 Ejercicios (pág. 4)
* Acto 5: 3 Ejercicios (pág. 5)
* Acto 6: 2 Ejercicios (pág. 5)
* Acto 7: 2 Ejercicios (pág. 6)
* Acto 8: 3 Ejercicios (pág. 6)
* Acto 9: 1 Ejercicio (pág. 7)
* Acto 10: 3 Ejercicios (pág. 7)
* Acto 11: 1 Ejercicio (pág. 7)
* Acto 12:3 Ejercicios (pág. 8)
* Acto 13: 1 Ejercicios (pág. 8)
* Acto 14: 1 Ejercicios (pág. 9)
* Acto 15 - 18: 3 Ejercicios (pág. 9)
* Acto 19: 4 Ejercicios (pág. 10)
* Acto 20: 2 Ejercicios (pág. 10)
* Acto 21: 2 Ejercicios (pág. 11)
* Bibliografía: (pág. 12)

Acto 1:
* Resume este acto.

* Calisto entra en la huerta de Melibea y, al verla, se enamora de ella.Comienza a hablarle, pero ella le rechaza. Por este motivo Calisto, muy apenado, habla con un criado suyo llamado Sempronio, quien le envía a una vieja alcahueta llamada Celestina, donde él mismo tiene una amada, Elicia. Entretanto y hasta que llegan Sempronio y Celestina a casa de Calisto, queda éste razonando con otro criado, Pármeno, un viejo conocido de Celestina que quiere inducirle a laconcordia de Sempronio mediante la promesa de una aventura amorosa con Areúsa, una de sus pupilas.

* En Sempronio aparecen rasgos de la misoginia medieval: señala en qué frases se ponen de manifiesto.
* Ejemplos de la misoginia en Sempronio:
“Sempronio: No me engaño yo, que loco está este mi amo.”
* Este criado, que ha intentado disuadir a Calisto, y hasta se ha burlado de él, de prontodecide ayudarle. ¿Por qué lo hace? ¿Qué le recomienda?

* Porque se da cuenta que puede sacar tajada del asunto, del amor entre Calisto y Melibea.
“Assí es. Calisto arde en amores de Melibea. De ti e de mí tiene necessidad. Pues juntos nos ha menester, juntos nos aprouechemos. Que conoscer el tiempo e vsar el hombre de la oportunidad hace los hombres prósperos.”

* Le recomienda quevaya a ver a la Celestina, una antigua conocida suya.
“Días ha grandes que conosco en fin desta vezindad vna vieja barbuda, que se dize Celestina, hechicera, astuta, sagaz en quantas maldades ay. Entiendo que passan de cinco mill virgos los que se han hecho e deshecho por su autoridad en esta cibdad. A las duras peñas promouerá e prouocará a luxuria, si quiere.”

* La acción pasa a casa deCelestina, donde Sempronio visita a su amante Elicia. La escena comienza ya con un engaño, como síntoma del clima moral en que vive Celestina. Esta engaña con la verdad: ¿cómo?

* Diciendo a Sempronio que Elicia es mala y que no le haga caso, cosa que es mentira como muchas cosas que dice Celestina en esta obra.

* La acción se centra nuevamente en casa de Calisto, que habla con otrocriado, Pármeno. ¿Cómo es este personaje, a diferencia de Sempronio?

* Pármeno se diferencia de Sempronio en que éste obedece sin burla alguna a los mandatos de su amo y lo trata como un rey; le quiere y le respeta; mientras que Sempronio es todo lo contrario. Y Pármeno intenta ayudar a su amo, mientras Sempronio pretende aprovecharse del mismo.

Acto 2 - 4:
* A estas alturas de la obra,seguro que ya puedes adelantar un retrato de la vieja Celestina. Trata de ser lo más preciso posible (y no olvides señalar sus rasgos físicos y psicológicos más destacados).
* Es una mujer mayor, inteligente, muy dotada, viciosa, perversa, avariciosa, egoísta, cruel y malvada. Tiene una cicatriz en la cara. Es muy sabia y se ha especializado en las pasiones que rodean a los hombres, especialmenteen el sexo y el dinero, pero más concretamente en el dinero, ya que es su único objetivo para vivir bien y garantizarse una vejez segura.
Celestina es una prostituta, pero que ha elevado a sabiduría la prostitución. Desea que gocen los demás hasta la degradación a fin de que cuando estén tan débiles, no se le resistan y le den dinero.
Celestina desempeña diferentes oficios: puta vieja,...
tracking img