La celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personajes Principales

Calisto es un joven noble y rico.
Melibea es una bella joven, noble y rica.
Celestina, es el personaje central, es una alcahueta vieja.
Sempronio es el sirviente principal de Calisto.
Pármeno es el joven sirviente de Calisto
Pleberio es el padre de Melibea.
Alisa es la esposa de Pleberio y madre de Melibea.
Elicia es la enamorada de Sempronio.
Areusa es laenamorada de Pármeno.
Lucrecia es la joven sirvienta de Melibea.
Tristán es un sirviente secundario de Calisto.
Sosia también es sirviente secundario de Calisto.
Calisto se desenvuelve en un primer momento como el prototipo del enamorado, pero un enamorado “loco”, pues es esta época el amor apasionado era concebido como una manifestación de locura y se le situaba muy próximo al amor carnal,lujurioso y pecaminoso.
Sin embargo, cuando Calisto logra su propósito gracias a los poco honrosos servicios de una vieja hechicera y alcahueta y a la complicidad de sus criados, deja ver su verdadero rostro: el de un amante caprichoso y egoísta.
Melibea aparece condicionada por su elevado rango social y la defensa del honor familiar. Así, el hecho de recurrir a Celestina para Melibea resultahumillante. Sin embargo, cuando al fin se rinde al amor, se transforma en una mujer decidida, ya dueña y protagonista de sus actos.
Celestina es el personaje central de la obra y el motor de la acción: es ella quien une o separa a los personajes, quien trama las traiciones o concierta las complicidades, quien proporciona a cada uno el objeto de su deseo.
Caracterizada a lo largo de la obra por suinteligencia, su conocimiento de la vida y de las personas y su capacidad de manipulación, la práctica de sus múltiples oficios («lavandera, perfumera, maestra de hacer aceites y de hacer virgos, alcahueta y un poquito hechicera») concede a Celestina un auténtico carácter profesional.
Celestina se pone al servicio del amor por dinero y momentos antes de morir confiesa a sus verdugos su tranquilidad deconciencia y el sentido ético que concede a su trabajo.


Personajes secundarios.
SEMPRONIO
Calisto le tiene por muy buen criado aunque es solo un adulador, es decir solo tiene buenas palabras para su amo cuando en realidad lo único que intenta es hacer negocio con los amores de su amo, también creo que es una persona avariciosa, rencorosa y violenta pues hubiera podido dialogar con Celestinaen vez de matarla.
PÁRMENO
Al principio fue sincero con Calisto ,el cual interpretó dicha actitud como envidia por eso y al tentarle Celestina con los favores sexuales de Areúsa le cegó la pasión y empezó a comportarse deshonestamente.
Yo creo que era muy buena persona pero el dinero y el sexo le hicieron cambiar de actitud y volverse desleal.
ELICIA
Es una prostituta pupila de Celestina,vive con ella en su casa y le ayuda en sus labores al tiempo que intenta aprender algo de su oficio, es medio novia de Sempronio pero también se las entiende con Crito.
AREÚSA
Es otra prostituta de Celestina que es más independiente y vive en su propia casa donde trabaja, es la que sirve a Celestina de cebo para engañar a Pármeno, tiene mucho odio y rencor en su cuerpo hacia las señoras y esto seve de mayor relevancia cuando planea la venganza .





LOS PADRES DE MELIBEA
Pleberio y Alisa son unos padres muy ingenuos, han educado a su hija en la religiosidad y la moral cristiana y por eso creen que es una santa, le han dado riquezas y la siguen tratando como una niña, por eso cuando su padre se entera de las relaciones con Calisto maldice el amor que había matado a su hija, tanamada.
LUCRECIA
Es la criada de Melibea, por lo poco que se dice de ella en la obra creo que es una chica muy fiel y muy sumisa y que presenciando los amores de su ama se deja contagiar por el deseo sexual.
SOSIA
Es el mozo de espuelas, el que cuidaba los caballos, es humilde e ingenuo por eso Areúsa se aprovecha de él, fingiendo estar enamorada para sacarle información.
CENTURIO
Es un...
tracking img