La celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Celestina
Contenido:
1. ¿Qué le lleva a Rojas a continuar la obra?
Lo continua porque lo leyó y cuantas más veces lo leía más necesidad tenía de continuarlo para que la gente de la época se dieran cuenta cómo eran y son las alcahuetas y los amores.

2. ¿Por qué nos dice el autor que oculta su identidad?
Quería ocultarlo para no tener problemas en esa época.

3. ¿Qué se lee conlas iniciales de los versos? ¿Cuál es el propósito del autor?
“El bachjller Fernando de Roias acabo la comedia de calysto y melyvea y fve nascjdo en la pvevla de montalvan.”
“El bachiller Fernando de Rojas acabó la comedia de Calisto y Melibea y fue nacido en la Puebla de Montalván.”
El propósito de este autor es ocultar su identidad, ya que dicho autor era un judío converso, y trataba dealejarse de la Inquisición de aquella época aplicada a los judíos.
Acto I:
4. ¿Cómo es el primer encuentro entre Calisto y Melibea?
Calisto ve por primera vez a Melibea cuando un día, tras ir en busca de su halcón a la huerta de ella, la ve y se queda enamorado repentinamente de Melibea. Él, le hace saber que su mayor deseo es poseerla pero Melibea lo rechaza tratándolo con despecho.

5. EnSempronio aparecen rasgos de la misoginia medieval: señala en qué frase se ponen de manifiesto:
“Sometes la dignidad del hombre a la imperfección de la flaca mujer.”

6. Este criado, que ha intentado disuadir a Calisto, y hasta se ha burlado de él, de pronto decide ayudarle. ¿Por qué lo hace? ¿Qué le recomienda?
Decide ayudarle para obtener un beneficio económico junto con Celestina,sabiendo que Calisto daría cualquier cosa por conseguir el amor de tan bella dama que es Melibea.
Le recomienda a una amiga suya a la que llaman Celestina, cual hechicera capaz de conseguir que el amor de Melibea sea de Calisto.

7. La acción pasa a casa de Celestina, donde Sempronio visita a su amante Elicia. La escena comienza ya con un engaño, como síntoma del clima moral en que viveCelestina. Esta engaña con la verdad: ¿cómo?
Sempronio y Elicia mantienen una relación basada en la mentira, en el engaño e incluso en la ironía. Sempronio la tiene y cuando quiere aprovecharse de ella la visita, pero Elicia no es tonta y cuando Sempronio no está, se ve con otros hombres. Cuando Sempronio va a ver a Celestina, Elicia está manteniendo relaciones con Crito, su amante, tal como dice Eliciacon su ironía que resulta ser cierta. Celestina ayuda a Elicia a esconder su infidelidad.

8. La acción se centra nuevamente en casa de Calisto, que habla con otro criado, Pármeno. ¿Cómo es este personaje, a diferencia de Sempronio?
En que Pármeno obedece sin burla alguna a las órdenes de su amo y lo trata como un señor; mientras que Sempronio es todo lo contrario, además Pármeno intentaayudar a su amo, mientras Sempronio pretende aprovecharse de él.
Actos II, III y IV:
9. A estas alturas de la obra, seguro que ya puedes adelantar un retrato de la vieja Celestina. Trata de ser lo más preciso posible (y no olvides señalar sus rasgos físicos y psicológicos más destacados).
Físicamente se la describe como una vieja sesentona, no muy agraciada, barbuda. Moralmente es una mujer sinescrúpulos, avariciosa, que sólo busca su propio interés, astuta, persuasiva, inmoral y todavía lujuriosa a pesar de su edad.

10. En el acto IV aparece Alisa, la madre de Melibea: caracterízala ( su imprudencia, su inconsciencia culpables).
Alisa es muy despreocupada, no sabe con quién se relaciona su hija, por eso su imprudencia e inconsciencia, que más tarde será culpable de no habersabido nada de lo que hacía su hija, ni tampoco de lo que se traían entre manos algunos personajes.

11. Describe el proceso que sigue Celestina hasta vencer la voluntad de Melibea. ¿Cómo la incita a gozar de su juventud? Atención aquí al El denuesto (insulto, agravio) de la vejez que hace Celestina, anuncio del carpe diem renacentista.
Celestina comienza hablándole de los males de la vejez,...
tracking img