La celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Oh damas, matronas, mancebos, casados, Notad bien la vida que estos hicieron tener por espejo su fin cual hubieron a otro que amores dad vuestros cuidados. Limpiad ya los ojos los ciegos errados, virtudes sembrando con casto vivir. A todo correr debéis de huir, No os lance Cupido sus tiros dorados.
"La Celestina". Fernando de Rojas
El presente trabajo analizara el amor medievalen "la celestina" de Fernando de Rojas, también desmenuzara
la obra y la temática de la crisis del siglo XV. Se presenta como relevante de dicha crisis, lo espiritual, y la aparición del individualismo que preanuncia la modernidad.
Se distinguirá el buen y mal amor, también el egoísmo de los criados como manifestación del individualismo que envuelve a todos los personajes. La aparición delos nuevos ricos marca un cambio en las relaciones sociales. El desarrollo de las ciudades traerá aparejado, la mundalización y secularización; el gusto por los placeres y el goce por la vida, caracterizan la época del primer renacimiento . Dicho análisis se referirá a lo económico, social y político según la escuela de las mentalidades.
Se describirá la época, las costumbres y normas sociales, elcrecimiento de las ciudades y la aparición de los burgueses. En lo económico se conceptualizará un incipiente capitalismo que anuncia en plena crisis del siglo XV la entrada de la Europa Occidental a la modernidad; los movimientos humanista , el antropocentrismo.

JUSTIFICACIÓN

Este es un trabajo escrito sobre la obra la “La Celestina” de “Fernando Rojas”; el motivo por el cual lo hago, es paracumplir con un logro del área en el tercer periodo.

Otra razón seria para comprender mejor la obra, reflexionarla y valorizarla como tal y buscarle la razón de ser porque yo no le encuentro objeto, ya que no me gusto; me parece muy desgastada la historia.

OBJETIVOS GENERALES

Ofrecer al profesorado y al alumnado varias actividades intercomunicativas a partir de textos literarios. -Relacionar textos literarios actuales con textos literarios clásicos a través del subtema La Juventud y el Amor. -Animar, desarrollar y promover el interés por la literatura clásica. -Promocionar el desarrollo del gusto personal. -Reconocer las características de un estilo literario determinado. -Comparar el estilo, el lenguaje y personajes literarios de dos obras diferentes de muy distinta época,encontrando las analogías y las diferencias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Reconocer contrastes sociales dentro de los textos ofrecidos. - Reconocer las diferencias entre el lenguaje culto y vulgar. - Aprender y analizar algunas características del lenguaje literario, retórico. - Reconocer tradiciones y costumbres amorosas. - Comparar textos literarios encontrando las analogías y las diferencias. - UbicarLa Celestina en el tiempo. - Conocer el contexto de esa época.

MARCO TEORICO
Muestra una magnífica pintura social de la época, con dos esferas contrapuestas: el mundo refinado y burgués de Calisto y Melibea y el mundo desordenado y amoral de los criados y Celestina.
-Se establecen nuevas relaciones entre los distintos estratos sociales.
-Los lazos afectivos entre criados y señores se rompeny son sustituidos por las relaciones económicas.
-Se configura u nuevo código moral. Él dinero es el único medio de pago. Aparece un nuevo código de conducta basado en:
* Individualismo.
* Anhelo de libertad de todas las clases sociales.
* Pragmatismo orientado a la búsqueda del propio progreso.
* Afán de Lucro.
-se desarrollan modelos medievales, pero aparecen otros que anuncianla nueva edad del renacimiento.
-La imprenta permite una amplia difusión de la literatura y del aumento de lectores.
-Las lenguas nuevas adquieren plena estima frente al latín, que era hasta entonces vehículo único del saber.
- Surgen nuevos géneros literarios, como los libros de caballerías o las novelas sentimentales, cuyo tema es el amor llevado a temas pasionales.
* La obra máxima...
tracking img