La celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Celestina es una obra publicada en 1499 que consta de XXI actos. Se estructura en un prologo y dos partes: la primera se prolonga hasta el acto XIV, y la segunda, desde el acto XV hasta el XXI.
Es escrita por Fernando de Rojas, nacido en La Puebla de Montalbán (Toledo), hacia 1470, en el seno de una familia de judíos conversos. Su familia habría sido perseguida y él mismo ha aparecido endocumentos como acusado por la Inquisición, documentos que demuestran que fue el autor de La Celestina.
Estudió leyes en la Universidad de Salamanca.
Hoy día no se duda de que sea el autor de La Celestina.
Su condición de converso influye en el argumento de su obra, que a decir de la mayoría de los críticos es obra de alguien de esta condición: se ha dicho que la ausencia de fe firme justificaríael pesimismo de La Celestina y la falta de esperanza patente en su dramático final.
Murió en 1541 en Talavera de la Reina.

Esta obra surge durante el reinado de los Reyes Católicos , el teatro cortesano vinculado a la nobleza.

El género no estaba muy claro, unos la consideraban una novela dialogada, otros la sitúan dentro del subgénero dramático de la comedia humanística, que secaracteriza por la trama sencilla en prosa , realismo, tema del amor ilícito con intervención de terceros, exhibición de saberes clásicos y lenguaje culto y artificio.

El tema principal de esta obra trata de cómo describe Calisto a Melibea. La halaga de piropos hermosos, la describe como una mujer perfecta, bella en todos los sentidos. Calisto esta enamorado de ella y no le encuentra ningún defecto.En la primera parte del fragmento Calisto describe el cabello de Melibea y con ello interpreta como reaccionan los hombres ante tal mujer.
En la segunda parte sigue describiéndola pero ahora se centra en la cara y el cuerpo, el amor que siente hacia ella no le deja sacar ni un solo defecto a su físico
.en esta descripción predomina la enumeración.

Algunos de los personajes de los que sehabla en este fragmento son:
Calisto es un poco desequilibrado, dominado por la pasión amorosa y se muestra retraído, melancólico, exaltado y furioso a veces, y es muy inseguro, egoísta y amoral.

Melibea es un personaje mas complejo y atractivo que Calisto. Al principio lo rechaza con violencia y finalmente se entrega a el sin reparo por amor.

Sempronio representa a la servidumbre vinculadaa su señor por relaciones estrictamente económicas y no afectivas. Movido por el interés, es falso, desleal, cobarde y violento.

En su estructura externa se puede observar como intervienen en el dialogo Calisto y Sempronio.

El lenguaje de La Celestina confluye en dos registros: el culto, ampuloso, retórico y saturado de erudición; y el coloquial, espontaneo y directo, expresivo y salpicadode refranes.

Es un subgénero dramático. Destaca en la obra la multiplicidad y simultaneidad de espacios. La trama se desarrolla en múltiples lugares: unos son interiores y otros exteriores.
Por otro lado, el autor maneja dos tiempos: uno explícito, corto, en el que la acción progresa de forma continua y otro implícito, mas largo.

Destaca también por las formas de expresión que la distingue:- El dialogo: adopta tres modalidades: el oratorio, de periodos largos y de ritmo vivo o reposado; el de extensos parlamentos y replicas cortas; y el conversacional, con intervenciones breves.
- Los monólogos: mas extensos.
- El aparte: convención dramática a la cual un personaje hace un comentario que no es percibido por el interlocutor.
- Las acotaciones: indicaciones del dramaturgo sobrelas circunstancias en que se desarrolla la acción.

Desde el plano fónico aparecen muchas figuras retóricas como:

- En ‘Madejas de oro delgado’ aparece una metáfora al igual que ‘su longura hasta el postrero asiento de sus pies’ y ‘rubíes entre perlas’
-‘hombres en piedra’ y ‘mas que asnos’ personificación porque compara al hombre con la roca y con los asnos.
- ‘delgadas y alzadas’...
tracking img