La Celestina

Páginas: 14 (3262 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
La Celestina
De Fernando de Rojas

Índice
1. Época

2. El autor o autores

3. Ecdótica

4. Resumen

5. Estructura y temas fundamentales

6. Personajes

7. Estilo

8. Fuentes en influjo posterior

9. Opinión personal

1.Época
España pasa de la Edad Media al Renacimiento mediante un periodo de transición que aproximadamente coincide con el siglo XV.Es una época de crisis: decadencia de la monarquía, guerras civiles, plagas, epidemias  (la peste, que afectó a toda Europa y produjo un importantísimo descenso de la población),  y como resultado de todo ello,  crisis económica y social. Empeora también la situación de los árabes y, sobre todo,  los judíos, que aunque se convierten en masa al catolicismo, son culpados por los cristianos viejosde loa problemas del país. Sin embargo, los judíos son fundamentales para la economía, por sus actividades comerciales. Pensemos que, en esta época, se está desarrollando ya una nueva clase social, la burguesía, que basa su poder y su auge en sus actividades económicas y el poder del dinero (aunque no es apreciada), frente a los tres estamentos medievales, que, no obstante, se mantienen.
En loreligioso, se produce en esta época el Cisma de Occidente. No obstante, en España no mengua el fervor religioso, en íntima relación con la obsesión por la muerte, que influirá notablemente en el panorama literario del siglo, con obras tan distintas como las “Danzas de la Muerte” o las “Coplas por la muerte de su padre”, de Jorge Manrique.
También se asiste a un apogeo del sentimiento del amor, comomezcla de espiritualidad y sensualidad, que culminará con “La Celestina”, de Fernando de Rojas.
La crisis de la que hemos hablado también se manifestó en nuestra literatura, con obras de crítica política y social desconocidas hasta entonces. Así, podemos citar:
-Poemas satíricos, anónimos: “Coplas del Provincial”, “Coplas de ¡Ay, panadera!” Y “Coplas de Mingo Revulgo”,  que con carácteralegórico arremeten contra los reyes y nobles.
-Sátira social, en un género muy difundido por toda Europa: las “danzas de la muerte”, textos alegóricos en los que la muerte, representada como un esqueleto o un cadáver semicorrupto, va llamando a danzar con ella a representantes de todas las clases sociales, igualándolos a todos en el morir y recriminando a muchos de ellos su mala vida.

2. El autor oautores
El autor es Fernando de Rojas, nacido en la Puebla de Montalbán (Toledo), hacia el año 1470. Estudió leyes en la Universidad de Salamanca, donde la tradición clásica siempre tuvo una enorme acogida. En 1517 se estableció en Talavera de la Reina (Toledo), donde ejerció por breve tiempo el cargo de Alcalde Mayor. Era judío converso. Fue enterrado en la "yglesia del monesterio de la Madre deDios" en Talavera, de cuya Congregación era miembro. Sus restos fueron localizados en marzo de 1936 en la pequeña iglesia de dicho monasterio, y exhumados en marzo de 1968.
Hoy día no se duda que sea el autor de la Celestina, este escribió su nombre y lugar de nacimiento en el famoso acróstico al principio de la segunda edición en el año 1500. Pero Rojas también menciona en la carta de “El autor aun su amigo” que él se encontró el primer acto y el principio del segundo ya escrito, mientras estudiaba leyes en la Universidad de Salamanca, se le atribuía la autoría de este acto a Cota o a Mena está hoy generalmente descartada, y le gusto tanto que decidió continuar la comedia, y así añadió los quince siguientes actos (primera versión de la Comedia).

3. Ecdótica
La forma más primitiva es“El manuscrito de Palacio” que no tiene fecha de edición y contiene únicamente el Acto I.
En 1499 se publica la primeria edición que conocemos en Burgos. Esta edición carece de título y portada, y contiene dieciséis actos.
En 1500 se publica la edición de Toledo “La comedia de Calisto y Melibea” y en 1501 en Sevilla, que incluye la carta de “El autor a un su amigo”, las octavas acrósticas, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS