La celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La celestina

11 Motivos literarios
Uno de los principales motivos literarios de La Celestina es el amor, que es el motor principal de la obra. El amor según el significado de un diccionario es un sentimiento intenso de atracción emocional que se tiene hacia una persona con la que se desea compartir una vida en común o tener cariño hacia algo o alguien. Esta obra empieza con esta ciertaatracción y encaprichamiento de Calisto hacia Melibea, que no era correspondido, por lo que vemos entrar a Celestina para ayudar a Calisto a conquistar a su amada y finalmente el desenlace de la obra cuando vemos la muerte de Calisto y posteriormente el suicidio de Melibea por la muerte de su amado.
Otro motivo literario es la ambición que se ve patente en toda la historia, en Celestina y en lossirvientes de Calisto. Calisto promete a Celestina una cadena de oro si logra que Melibea se interesara en el. Esta cadena de oro seria repartida entre Celestina y los sirvientes de Calisto. A la hora que la alcahueta logra que Melibea le preste atención a su enamorado, cumple con su trato. No así esta misma con los sirvientes de Calisto, por lo que estos matan a Celestina.

12 Personajes
Lospersonajes que más aparecen en La Celestina son Celestina, Calisto, Melibea, los sirvientes de Calisto y los padres de Melibea.
Celestina es el personaje más completo de la obra, se ven muchos segmentos de su vida. Se ve a Celestina como una ex prostituta y ahora como maestra de Elicia y Areúsa. En la historia se ve desarrollando su profesión como alcahueta profesional, en este caso con Melibea yCalisto. Es también muy vista como hechicera en la obra, haciendo conjuros para que Melibea terminara interesada en Calisto y para hablar con el diablo. Se ve como un personaje muy manipulador, ella es la responsable de toda la trama de la obra. Manipula a los sirvientes de Calisto y evidentemente, a Melibea para que se interese en Calisto si no es por su magia. Se ve en descubierto la avaricia deesta también al no querer repartir la cadena de oro que se habían planeado partir en tres partes iguales con los sirvientes de Calisto por el cumplimiento del deseo de Calisto, por lo que la matan.
Calisto, es joven y buen dotado en todo sentido de la palabra, es de alta sociedad, rico y buenmozo. Se enamora perdidamente de Melibea lo que hace que pierda todo raciocinio de la realidad. Personajemuy egoísta, hace de todo para conseguir lo que quiere. Cuando Melibea lo rechaza, este busca opciones para conquistarla, cuando uno de sus criados sale con la idea de Celestina. Esta logra el deseo de Calisto y estos se enamoran perdidamente. Cuando matan a Celestina y llevan presos a sus enamorados, las pupilas de Celestina deciden tenderle una trampa, y Calisto muere por su propia torpeza.Melibea, se nombra como joven y hermosa. Cambia mucho con la obra, pasa de ser una niña ingenua a ser una adulta en muy poco tiempo. Siempre está muy preocupada de lo que podrían pensar de ella, sobretodo sus padres y en el honor de su familia. Pero al conocer más íntimamente va cambiando este sentimiento de preocupación social a apartarse de estos sentimientos casi en su totalidad.
Lossirvientes de Calisto, son dos Sempronio y Pármeno. Este último en un principio se presenta muy fiel a su amo, tratando de convencerlo que contratar a Celestina no era la única salida para enamorar a Celestina ya que esta usaba malas practicas para llegar a su fin, lo que hace que Calisto lo despida. Al contrario Sempronio es ambicioso y solo le importa el mismo y no su amo. Cambia la actitud de Pármenoluego de su despido por lo cual se alían con su ex compañero de trabajo con Celestina por la cadena de oro. Cuando esta no quiere repartirla, la matan y luego son atrapados por la policía por lo que son encarcelados.
Las pupilas de Celestina, son Elicia y Areúsa, son fieles a su maestra. Amantes de los sirvientes de Calisto. A la muerte de Celestina, planean una venganza contra Calisto.
Los...
tracking img