La celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CELESTINA

“La gran tragedia de amor humano”

La celestina es una obra de Fernando de rojas la cual podemos encontrar la comedia, tragedia, amor ilícito. Uno de los temas en de Fernando deRojas, que es el más representativo, y sobre todo marca el término de la edad media.
En esta obra existe una rara combinación entre el lenguaje culto, el vulgar, la retórica, un gran uso de refranesy citas tanto bíblicas como filosóficas.
Se dan diálogos en los que los personajes adoptan vida propia sin necesidad de un narrado. El nombre de tragicomedia fue otorgado por el mismo Fernando deRojas "Otros han litigado sobre el nombre, diciendo que no se había de llamar comedia, pues que acababa en tristeza, sino que se llamase tragedia. Yo, viendo estas discordias, entre estos estemos partíahora por medio la porfía y llame la tragicomedia."
Se refiere a la rara combinación que se dio en su escrito, porque contiene su drama, tanto temas cómicos (al principio) como trágicos (el final).Sería mejor llamar al amor en La Celestina, como complacimiento a los goces sexuales. “Uno de los motivos por los que se trabaja en el mundo es: por juntarse con la hembra que le de placer, igual quelos animales, quiere compañía nueva” .Lo anterior sería una buena explicación tanto a las visitas nocturnas de Calisto a su amada Melibea, como los encuentros de los criados con las prostitutas. Esel deseo en el Amor cortes que se presentó durante todo el texto, Sin embargo, todas las visitas pudieron haberse dado con el consentimiento de los padres de Melibea, pero como no fue así, estos actosse convierten en adulterio, este era un delito fuertemente castigado, cantaré un amor que no tiene que temer y unos escarceos permitidos. Pero quizás por la misma emoción de realizar actos prohibidoses que decidieron seguir frecuentándose a escondidas.

Se da en todo el texto un desarrollo del amor cortes porque Calisto y Melibea eran personajes de la clase noble, y termina el romance en...
tracking img