La celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Celestina es una obra que ha conocido varios estados redaccionales. Aunque no pocos estudiosos proponen una cronología diferente,[1] se suele considerar que los hitos en la composición de Celestinason los siguientes:

Los "papeles del antiguo autor"
Tanto en el texto preliminar "El autor a un su amigo" como en el poema acróstico que preceden al texto de Celestina propiamente dicho en lasediciones impresas se afirma que el autor encontró un esbozo de la obra, que adoptó sin cambios y que constituye el primer acto de su propio texto:

[...] las cuales hallé esculpidas en estos papeles,no fabricadas en las grandes herrerías de Milán, mas en los claros ingenios de doctor varones castellanos formadas. [...] Y por que conozcáis dónde comienzan mis mal doladas razones acordé que todo lodel antiguo autor fuese sindivisión en un acto o cena incluso, hasta el segundo acto, donde dice: "Hermanos míos", etc.

La Celestina, ed. Francisco J. Lobera et al., Real Academia Española, Madrid,2011. Pp. 6-8
Aunque se ha discutido sobre la veracidad de esta afirmación[2] , existe cierto consenso al respecto y estudios que apoyan la independencia del primer acto de Celestina,particularmente desde el punto de vista de las fuentes.[3] Sobre su origen o autoría no existe unanimidad ninguna, si bien los autores a los que con mayor recurrencia se les ha atribuido este primer acto han sidoRodrigo Cota y Juan de Mena, a raíz de su mención en el acróstico de las ediciones de la Tragicomedia:

Si fin diera en esta su propia escritura / Cota o Mena con su gran saber

La Celestina, ed.Francisco J. Lobera et al., Real Academia Española, Madrid, 2011. Pág. 12, vv. 63-64
El "manuscrito de Palacio"

Manuscrito de Palacio (fol. 93v).
Testimonio manuscrito de la Comedia, su redacciónparece ser anterior a la de la versión impresa. Se conserva en los ff. 93v-100v del ms. 1520 de la Biblioteca de Palacio (Madrid) y apenas abarca el título, el argumento general de la obra y parte...
tracking img