la celestina

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
La Celestina
 Argumento

La obra nos cuenta la historia de dos jóvenes que les une el amor y una vieja alcahueta llamada Celestina, la cual por medio de “engaños” consigue unir a los dos jóvenes.
La acción empieza en el huerto de Melibea donde Calisto se presenta y le declara su amor, esta le rechaza y el joven se va a casa desconsolado. Allí esta Sempronio (su criado mayor) que le preguntaque sucede, Calisto se lo cuenta, y Sempronio le aconseja que vaya a ver a una vieja a la que él conoce y que esta seguro que le podría ayudar. Calisto esta de acuerdo y Sempronio lo manda a hablar con Celestina.
El que no esta muy de acuerdo es Pármeno, otro criado de Calisto más joven, el que no comparte la opinión de los negocios que se traían ente manos Sempronio y Celestina, que pensabansacar un buen partido del amor de Calisto. Esta actitud de Pármeno cambiará cuando este ve que también él podría sacar algo del partido, al conseguir Celestina que se “acueste” con su amada Areúsa.
Celestina empieza la conquista de Melibea con una invocación del demonio, después fue a casa de esta y consigue estar con ella diciendo que vende hilos. La estrategia comienza alagándola y después lecomenta que esta allí por Calisto, Melibea se enfada y quiere echar a Celestina de su casa, esta le dice que es por un dolor de muelas que tiene el chico y le pide un cordón que tiene ella para sanarlo, y ésta acepta y se lo da.
Celestina le entrega el cordón a Calisto y este le recompensa con ropa.
Después de esto, una noche estando en casa de Celestina están: Sempronio y su acompañante Elicia,Pármeno y Areúsa, se presenta Lucrecia la criada de Melibea diciendo que su ama quería concertar una cita con el joven Calisto.
A partir de ahí, el amor idealizado que tenía Calisto pasa a ser un mero amor carnal desde el momento que empieza a verse con Melibea.
La avaricia de Celestina es la que hace que las riquezas obtenidas por el trabajo realizado a Calisto, no las comparta con sus“socios” Pármeno y Sempronio. Estos llenos de ira porque Celestina no quería compartir las riquezas la asesinan, al ver esto Elicia, grita y llama la atención de los alguaciles, los dos intentan escapar por la ventana y no consiguen nada sino muchas magulladuras, y son condenados y decapitados por el asesinato de Celestina.
Después de esto, Calisto contrata dos nuevos criados: Tristán y Sosia.
Elicia yAreúsa contratan a un asesino de pago llamado Centurio, para que mate a Calisto por no haber hecho nada cuando sus antiguos criados fueron apresados, condenados y decapitados.
Una de las noches en las que se estaban Calisto y Melibea hubo una disputa entre unos hombres mandados por Centurio, Calisto que estaba en lo alto de una tapia se asusta, cae y muere, Melibea no pudo soportar tal perdiday entonces es cuando toma V la decisión de suicidarse. Al ver el cadáver de su hija, Pleberio hace un planto final en el que le pide respuestas al amor y la fortuna, por haber muerto su hija y no él, que esta más viejo.

Personajes principales

Celestina
Calisto
Melibea


Personajes secundarios

Pármeno
Sempronio 
Elicia y Perusa
Alisa
Pleberio
Ambiente

La Celestina es unaobra que se desarrolla en espacios muy variados, estos espacios son: la casa de Calisto, que aparece bastante durante la obra porque es donde se producen los encuentros entre éste y Celestina y las charlas con sus criados; la casa de Celestina, donde transcurren hechos como algunas charlas de Celestina con sus discípulas y la cena de Elicia, Areúsa, Sempronio y Pármeno; la casa de Pleberio yAlisa, en el interior de la casa no tienen lugar demasiadas acciones, la mayoría ocurren en el huerto de la casa que es donde Calisto se enamora de Melibea y donde tienen lugar todas las citas posteriores, otro espacio dentro de esta casa es la torre desde la cual Melibea se tira para suicidarse; además, también transcurren algunas acciones en la calle, como por ejemplo la muerte de Calisto, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS