la celestina

Páginas: 12 (2785 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015
Después de haberme documentado sobre el proceso del título de la obra, que pasó por títulos diferentes: Comedia de Calisto y Melibea que fue el título con que se difundía, Tragicomedia de Calisto y Melibea en el que el cambio destaca la polémica por el género de la obra, Libro de Calixto y Melibea y de la puta vieja Celestina que es el primer título dónde se utiliza el rótulo de Celestina, que esel que ha quedado desde 1519. En la actualidad se aboga por el título de Celestina sin el artículo.

El título es bastante adecuado porque era un acierto comercial, que al mismo convertía a la vieja alcahueta en heroína de la historia e incluso desplazando a los protagonistas. No le daría otro título porque creo que ya ha pasado por muchos además de que el de Celestina lo veo bastante acertado,porque dado el gran éxito de la obra y sobre todo de este personaje que en el léxico español ha pasado a designar a aquellas mujeres y algunos hombres que median en amores por interés o por gusto. Esto demuestra el gran acierto en el título que incluso tiene tan importancia que en el idioma de nuestros días se mantiene nombrando una característica “moderna” de las personas, es decir que el autorse adelanta a un tema que está vigente en nuestros días. El título además tenía mucha importancia en determinar mediante él el genero al que pertenecía la obra, este es un signo más que remite a que es el título pefecto, porque simplemente se centra en englobar a toda la obra dentro de este nombre propio que es “Celestina”.

El título refleja o encubre las diversas posturas del autor y de loslectores en la consideración del género de la obra, esto también demuestra la importancia del título y de las formas que adquirió.

Poniendo como título final “Celestina” resultó al revés de lo que requerían tanto la moralidad convencional como la tradición literaria de la época, dato que me parece esencial para explicar la importancia del titulo actual.

-División de la obra.

• Partes de lamisma:

Celestina presenta una estructura distribuida en autos o actos: eran dieciséis en la primera versión y veintiuno en la última versión de la Tragicomedia.

A su vez los autos se segmentan en secuencias variables respecto a su extensión, a veces son un largo diálogo entre dos personajes (Auto I) y a veces se producen en partes más cortas, en diversos espacios que acelera el ritmonarrativo y le dota de una capacidad para contar moderna, casi cinematográfica.

Los autos están marcados en números romanos e introducidos por un pequeño resumen de cada auto en el que expone las ideas principales, las relaciones de los personajes que intervienen en cada auto y ayuda en la comprensión de la escena y la situación de la misma, que es llamado “argumento”.

• Léxico, sintaxis y figurasretóricas:

La obra está escrita en una prosa artística y elegante de imitación latina en la que predomina el curso lento que consistía en que cada oración finaliza con dos palabras llanas. En ella abundan las redundancias, las reiteraciones, la sinonimia, el traslado del verbo al final de la frase, las construcciones de infinitivo y de participio. También hay signos de latinización, latinismos.Había que convencer a los receptores por medio del diálogo y por eso utiliza recursos y estrategias propias del lenguaje coloquial y expresarlo de manera ágil y dinámica, con expresiones callejeras, refranes, sentencias y connotaciones. Un rasgo característico de Celestina es que evoca en un mismo personaje una lengua culta, retórica y un habla popular.

Las variedades discursivas utilizadasson el diálogo y el monólogo, además como técnica dialógica destaca el aparte.

Los monólogos son utilizados por los personajes para expresar sus temores o sus pretensiones ocultas. Los autores consiguen una sutileza en la captación de la sicología de los personajes. Algunos parlamentos se convierten en monólogos porque no tienen respuesta del interlocutor.

Los apartes, propios de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS