La celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema
El amor carnal (erotismo), fuerza que actúa como motor de todos los personajes y transgrede las reglas de la sociedad en “La Celestina”.

Objetivos
• Ejemplificar la obsesión por la apariencia física, lo que evidencia a la mujer como objeto sexual.
• Analizar la divinización de la mujer. Calisto diviniza a Melibea al punto de decir que es su religión pero la quiere para finesmuy terrenales.
• Evidenciar la presencia del amor carnal en los personajes de Calisto y Melibea
• Demostrar cómo el darle rienda suelta al deseo sexual lleva a la perdición.
• Conocer las restricciones sociales prevalecientes de la época para evidenciar la transgresión por parte de la pareja enamorada.

Marco Teórico
En este apartado se pretende analizar el libro “La Celestina” deFernando Rojas, desde una perspectiva erótica conceptualizada por el escritor francés Georges Bataille en su libro “El erotismo”.

Erotismo
La actividad sexual reproductiva la tienen en común los animales sexuados y los hombres, pero al parecer solo los hombres han hecho de su actividad sexual una actividad erótica, donde la diferencia que separa al erotismo de la actividad sexual simple esuna búsqueda psicológica independiente del fin natural.

La reproducción se opone al erotismo; ahora bien, si bien es cierto que el erotismo se define por la independencia del goce erótico respecto de la reproducción considerada como fin, no por ello es menos cierto que el sentido fundamental de la reproducción es la clave del erotismo. El erotismo es un desequilibrio en el cual el ser secuestiona a sí mismo, conscientemente. En cierto sentido, el ser se pierde objetivamente, pero entonces el sujeto se identifica con el objeto que se pierde.
Las formas de erotismo
Hay tres formas de erotismo, el erotismo de los cuerpos, del erotismo de los corazones, y el erotismo sagrado. El erotismo de los cuerpos tiene como fin alcanzar al ser en lo más íntimo hasta el punto del desfallecimiento.El paso del estado normal al estado de deseo erótico supone una disolución relativa del ser, en este movimiento al participante masculino le corresponde, en un principio, un papel activo; la parte femenina es pasiva. Y es esencialmente la parte pasiva, femenina, la que es disuelta como ser constituido. Pero para un participante masculino la disolución de la parte pasiva solo tiene un sentido:el de preparar una fusión en la que se mezclan dos seres que, en la situación extrema, llegan juntos al mismo punto de disolución. Toda la operación erótica tiene como principio una destrucción de la estructura de ser cerrado que es, en su estado normal, cada uno de los participantes del juego.

La acción decisiva es la de quitarse la ropa. La desnudez se opone al estado cerrado es decir, alestado de la existencia discontinua.
El erotismo de los cuerpos tiene de todas formas algo pesado, algo siniestro. Preserva la discontinuidad individual, y siempre actúa en el sentido de un egoísmo cínico. El erotismo de los corazones es más libre. Si bien se distancia aparentemente de la materialidad del erotismo de los cuerpos, procede de él por el hecho de que a menudo es solo uno de sus aspectos,estabilizado por la afección reciproca de los amantes.

El objeto del deseo
El hombre busca fuera un objeto del deseo. Ahora bien este objeto responde a la interioridad del deseo. La elección de un objeto depende siempre de los gustos personales del sujeto.
“El sentido último del erotismo es la fusión, la supresión del límite. En su primer impulso, el erotismo no se significa menos por elloen la posición de un objeto de deseo.”

En principio, un hombre puede ser tanto el objeto del deseo de una mujer, como una mujer el objeto del deseo de un hombre. No obstante, los pasos iniciales de la vida sexual suelen ser la búsqueda de una mujer por parte de un hombre.
Lo más frecuente es que el objeto que se ofrece a la búsqueda masculina se haga esquivo. Y, si se zafa, eso no significa...
tracking img